FAO.org

Inicio > Hambre Cero > Bosques de todo el mundo y sus gentes

Bosques de todo el mundo y sus gentes en imágenes

Los bosques son un aspecto clave para la seguridad alimentaria

Las siguientes fotos se presentaron al concurso de fotografía del XIV Congreso Forestal Mundial ‘Los bosques y la gente’. Acompáñanos en este recorrido por el mundo y descubre datos clave sobre los bosques y los beneficios socioeconómicos que prestan a las personas del mundo entero. 

GABÓN
Nunca he conocido a nadie que conozca el bosque como Jean Pierre. Podía localizar los árboles mejor que un GPS. Me salvó la vida dos veces. ©FAO/Liliana Vanegas
Cerca de 1 600 millones de personas –más del 25% de la población mundial– dependen de los recursos forestales para sus medios de vida y la mayoría de ellas (1 200 millones) aprovecha los árboles para obtener alimentos e ingresos.

INDIA
La madera representa una fuente importante de combustible y las mujeres participan a menudo en la recolección de combustible de madera.  ©FAO/Dakshina Murthy
Uno de cada tres hogares del mundo depende del combustible de madera para cocinar. Además, unos 764 millones de personas utilizan combustible de madera para hervir el agua y limpiarla. 

PORTUGAL
Una pequeña organización no gubernamental de Portugal denominada Grupo Flamingo tiene un vivero forestal. En esta foto, uno de los trabajadores trasplanta un pequeño Quercus canariensis que plantará en la Sierra de Monchique. ©FAO/Mauro Hilário
Las especies utilizadas en los bosques plantados varían de una región a otra. Sin embargo, en general, las coníferas representan el 52% y las especies frondosas el 37% de la superficie total de bosques plantados. 

INDONESIA
¿Quieres probar algo diferente? Estoy muy agradecido por vivir cerca del bosque, porque todos los días  puedo comer jengkol con mi familia. ©FAO/Yunita Kopjanski
Los alimentos de los bosques, como hojas, frutos, nueces, hongos, miel e insectos son desde hace tiempo una parte importante de las dietas de las personas que viven en los bosques o en torno a ellos y les proporcionan vitaminas y minerales esenciales.

AUSTRALIA
Andrew mide sobre el terreno datos para el Victorian Forest Monitoring Programme. ©FAO/Salahuddin Ahmad
Disponer de información fiable sobre los bosques es esencial para la planificación, la formulación de políticas y la gestión sostenible de los bosques, y para cumplir con los requisitos internacionales de información.

PERÚ
Solemos estar muy absortos en nuestros problemas cotidianos y olvidarnos de que formamos parte de un todo y de que somos tan frágiles como una hoja. ©FAO/Sofía Álvarez Capuñay
Los bosques son esenciales para el equilibrio del carbono de la Tierra y retienen tras cuartas partes más del carbono de toda la atmósfera. La deforestación y la degradación forestal aumentan la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, pero los bosques y los árboles absorben dióxido de carbono mientras crecen. 

CHINA
Un joven obrero forestal cortador de alerce descansa con su motosierra en la mano. ©FAO/Jun Lu
Alrededor de 13,2 millones de personas, o el 0,4% de la fuerza de trabajo mundial, trabaja en el sector forestal formal, pero muchos más dependen directamente de los bosques para ganarse la vida.

ETIOPÍA
Una mujer dorze recorre las montañas de Entoto cargando ramas y hojas de eucalipto para venderlas en el mercado local. ©FAO/Tsigie Befekad
En muchos lugares, las mujeres recogen, elaboran y comercializan productos forestales, como aceites esenciales, goma arábica, miel, nueces, butirospermo, hongos y rotén Esta actividad genera ingresos adicionales para las familias y contribuye a la seguridad alimentaria de los hogares. 

Compartir esta página