Simposio Internacional de Agroecología para la Agricultura Sostenible y Sistemas Alimentarios en China, 29 al 31 de Agosto de 2016

© FAO: H. Zhang

Please note that registration for participation in this symposium has been closed

29-31 de Agosto 2016, Kunming, Yunnan, China

En Septiembre de 2014, FAO convoco a un Simposio Mundial sobre Agroecología para la Seguridad Alimentaria y Nutricional . Este ha sido continuado en 2015 por Tres Reuniones Regionales; en Brasil, Senegal y Tailandia. Estas reuniones han reunido a las partes interesadas de Academia, Política y Sociedad Civil, para comprender mejor el papel y el potencial de la Agroecología. Se confirmó que el trabajo efectivo en Agroecología se debe de basar en las realidades Regionales y Locales, así como las condiciones económicas, sociales y medioambientales.

Con el fin de continuar desarrollando este enfoque Regional otro Simposio sobre Agroecología Agroecología fue satisfactoriamente organizado conjuntamente por la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), FAO, y el Gobierno Popular de la Provincia de Yunnan en China, con el apoyo del Gobierno de Francia.

Agroecología en el Contexto de China

En mayo 2015, el Consejo de Estado de China dio a conocer el “Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible (2015-2030)”. Esto fue seguido por las “Directrices para acelerar la trasformación de los Mecanismos de Desarrollo de la Agricultura de China” del Consejo de Estado, publicado en agosto de 2015. Este fue desarrollado con el fin de proteger con gran cuidado los Ecosistemas de China; y la promoción de la Agroecología en varias provincias. Una serie de modelos eficaces de ciencia y tecnología han sido desarrollados también para reducir el uso de fertilizantes químicos y pesticidas, así como el uso efectivo y reciclaje de residuos de animales, restos de cultivos y capas de acolchado.

Programa

La reunión consistió de dos partes, por favor ver la agenda para más detalles:

  • Una visita de un día al campo: Tres visitas a sitios temáticos de campos paralelos (29 agosto);
  • El Simposio de dos días, consta de 4 sesiones paralelas, con 8 temas, que abarcan aspectos Tecnológicos y de Innovación, aspectos Socioeconómicos y aspectos Políticos (30-31 agosto).

Objetivos y Alcances

El Simposio se enfocó en fomentar el dialogo en torno a la base científica y las experiencias de la aplicación de Agroecología en Asia y China, y tuvo los siguientes objetivos específicos:

  • Facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los países participantes, sobre la contribución de la Agroecología para la Agricultura Sostenible y los Sistemas Alimenticios.
  • Identificar y definir los posibles puntos de entrada y áreas de aportación de la Agroecología con el Plan estratégico Nacional de China y la aplicación de las Directrices del Consejo Estatal para la “Transformación Agrícola y de los mecanismos de Desarrollo”.
  • Catalizar la colaboración Internacional para desarrollar caminos a seguir para fortalecer las prácticas y programas agroecológicos de la región.
  • Desarrollar un conjunto de recomendaciones para los responsables de la creación de policitas, para la implementación de programas y prácticas de agroecología a nivel provincial, regional y nacional.