Desarrollo de la capacidad estadística

© FAO
Una de las misiones fundamentales de la FAO es apoyar a los países miembros en el desarrollo de la capacidad de sus sistemas estadísticos y permitirles recoger, difundir y utilizar datos pertinentes, fiables y oportunos. Al fortalecer la capacidad de los países en esta esfera, la FAO contribuye a poner a su disposición herramientas analíticas y de apoyo a la toma de decisiones fundamentales para la adopción de medidas basadas en datos empíricos a nivel nacional, regional y mundial.

¿Cómo pueden los gobiernos nacionales solicitar asistencia para el desarrollo de capacidades?

Los gobiernos nacionales deberían discutir periódicamente sus necesidades y prioridades de desarrollo de capacidad de la estadística con su oficina correspondiente (véanse las Oficinas de la FAO en todo el mundo). Estas necesidades y prioridades se reflejarán generalmente en el Marco de Programación del País (MPP) y el apoyo se planificará en consulta con las unidades técnicas pertinentes y los estadísticos regionales o subregionales. En caso de solicitudes especiales de asistencia, la Oficina de la FAO correspondiente se pondrá en contacto con las divisiones técnicas pertinentes y los estadísticos regionales o subregionales para analizar cómo se puede proporcionar la asistencia.

Las actividades de desarrollo de capacidad estadística de la FAO están financiadas por los siguientes programas y fondos:

- Programa de cooperación técnica (PCT)

- Fondos del programa regular asignados a las divisiones técnicas

- Programas extrapresupuestarios de apoyo al desarrollo estadístico.

Para obtener información y consultas específicas sobre los programas de desarrollo de capacidad de la FAO, también se alienta a los gobiernos nacionales a ponerse en contacto directamente con estos programas.

Programas de desarrollo de la capacidad estadística

SDG_Card
Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Como organismo custodio de las Naciones Unidas de 21 indicadores de los ODS y organismo contribuyente para otros cinco, la FAO brinda apoyo a los países para fortalecer su capacidad estadística en el seguimiento de los ODS, así como en la medición, difusión y uso de los indicadores.

Las actividades de desarrollo de capacidades regionales y nacionales que reciben el apoyo de la FAO abarcan lo siguiente :

  • Evaluaciones detalladas de datos sobre los ODS y brechas de capacidad;
  • alineación de los indicadores nacionales de los ODS con el marco de seguimiento mundial;
  • desarrollo de planes estadísticos nacionales maestros en línea con los ODS;
  • metodologías y métodos para la recopilación de datos sobre los indicadores de los ODS (por ejemplo, técnicas de desagregación de datos, uso de datos de observación de la tierra);
  • diseño y/o implementación de herramientas rentables de recopilación de datos sobre los 21 indicadores de los ODS bajo la custodia de la FAO;
  • análisis de resultados y uso de indicadores de los ODS en la toma de decisiones; y
  • preparación de exámenes nacionales voluntarios e informes nacionales sobre los ODS.

Para obtener más información sobre el programa y los servicios ofrecidos, pónganse en contacto : [email protected].