Desarrollo de la capacidad estadística

© FAO

Una de las misiones fundamentales de la FAO es apoyar a los países miembros en el desarrollo de la capacidad de sus sistemas estadísticos y permitirles recoger, difundir y utilizar datos pertinentes, fiables y oportunos. Al fortalecer la capacidad de los países en esta esfera, la FAO contribuye a poner a su disposición herramientas analíticas y de apoyo a la toma de decisiones fundamentales para la adopción de medidas basadas en datos empíricos a nivel nacional, regional y mundial.

Recibir alertas sobre novedades

¿Cómo pueden los gobiernos nacionales solicitar asistencia para el desarrollo de capacidades?

Los gobiernos nacionales deberían discutir periódicamente sus necesidades y prioridades de desarrollo de capacidad de la estadística con su oficina correspondiente (véanse las Oficinas de la FAO en todo el mundo). Estas necesidades y prioridades se reflejarán generalmente en el Marco de Programación del País (MPP) y el apoyo se planificará en consulta con las unidades técnicas pertinentes y los estadísticos regionales o subregionales. En caso de solicitudes especiales de asistencia, la Oficina de la FAO correspondiente se pondrá en contacto con las divisiones técnicas pertinentes y los estadísticos regionales o subregionales para analizar cómo se puede proporcionar la asistencia.

Las actividades de desarrollo de capacidad estadística de la FAO están financiadas por los siguientes programas y fondos:

- Programa de cooperación técnica (PCT)

- Fondos del programa regular asignados a las divisiones técnicas

- Programas extrapresupuestarios de apoyo al desarrollo estadístico.

Para obtener información y consultas específicas sobre los programas de desarrollo de capacidad de la FAO, también se alienta a los gobiernos nacionales a ponerse en contacto directamente con estos programas.

Programas de desarrollo de la capacidad estadística

SDG_Card
Food security and nutrition indicators (Voices of the Hungry)

La FAO es el organismo responsable de dos indicadores clave para monitorear el progreso hacia la erradicación del hambre en el mundo: la prevalencia de la subalimentación o PoU (indicador 2.1.1 de los ODS) y la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave, evaluada según la Escala de experiencia de la inseguridad alimentaria (FIES) (indicador 2.1.2 de los ODS).

La prevalencia de la subalimentación es una estimación de la proporción de la población que enfrenta una grave privación de alimentos, mientras que la escala FIES proporciona, sobre la base de entrevistas directas con adultos, estimaciones del porcentaje de la población con dificultades para acceder a alimentos suficientes.

Dada la importancia de estos dos indicadores para el logro del ODS 2, el programa “La Voz de los Hambrientos” ofrece apoyo a los países en las siguientes áreas:

  • Diseño/adaptación de módulos sobre consumo de alimentos y escala FIES;
  • Material de capacitación;
  • Recopilación de datos sobre consumo de alimentos y FIES;
  • Análisis de datos sobre consumo de alimentos y FIES; y
  • Difusión de datos y producción de informes sobre consumo de alimentos y FIES.

Recursos relacionados con el desarrollo de capacidades

Para obtener más información sobre el programa y los servicios ofrecidos, pónganse en contacto con: [email protected] y [email protected]  (con copia a Carlo Cafiero, Responsable del proyecto y Filippo Gheri, Estadístico).