Estadísticas

Centros de datos
FAOSTAT

FAOSTAT ofrece acceso libre a estadísticas sobre alimentación y agricultura (incluidos los subsectores de los cultivos, la ganadería, y la actividad forestal) correspondientes a más de 245 países y territorios, y abarca todos los grupos regionales de la FAO desde 1961 hasta el año más reciente del que se disponen datos.

Indicadores de los ODS

El portal de información de la FAO sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proporciona acceso a los 21 indicadores de los ODS bajo la custodia de la FAO, así como a información clave para ayudar a los países a realizar un seguimiento de sus avances hacia la consecución de los ODS.

SIMA

El Sistema de información del mercado agrícola (SIMA) es una plataforma interinstitucional para mejorar la transparencia de los mercados de alimentos y la respuesta normativa para una mejor seguridad alimentaria. Aporta información sobre los mercados de cuatro granos de especial importancia en los mercados internacionales de alimentos: trigo, maíz, arroz y soja.

Catálogo de microdatos para la alimentación y la agricultura (FAM)

El Catálogo de microdatos para la alimentación y la agricultura (FAM) proporciona un inventario de bases de datos recopilados a través de encuestas de fincas y hogares que contienen información relacionada con la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición.

FAO DATA EXPLORER beta

Alimentación y agricultura

AIDmonitor

Ayuda oficial para el desarrollo

AQUASTAT

Recursos hídricos y gestión

DAD-IS

Diversidad de los animales domésticos

Empres-i

Sistema mundial de Información sobre enfermedades animales

FAO/OMS GIFT

Consumo individual de alimentos

FishStat

Pesca y Acuicultura

FPMA

Precios de los alimentos

FRA

Recursos forestales mundiales

GLRD

Base de datos sobre género y derecho a la tierra

HiH

Iniciativa Mano de la mano

INFOODS

Composición de los alimentos

RuLIS

Sistema de información sobre medios de vida rurales

WIEWS

Recursos fitogenéticos

GAEZ v4

Zonificación agroecológica global versión 4

El trabajo estadístico de la FAO

Disponer de estadísticas fiables y actualizadas es fundamental para orientar las decisiones, políticas e inversiones que aborden cuestiones relacionadas con la alimentación y la agricultura, desde el hambre y la malnutrición hasta la pobreza rural, la productividad de los sistemas alimentarios, el uso sostenible de los recursos naturales o el cambio climático.

La FAO recopila, analiza, interpreta y difunde estadísticas sobre alimentación y agricultura relevantes para la toma de decisiones.

Por este motivo, el desarrollo e implementación de metodologías y estándares que ayuden a los países a generar datos e información fiables es el objetivo fundamental del trabajo estadístico de la FAO.

La FAO también ayuda a los países miembros a recopilar, difundir y utilizar datos para formular políticas y planes o para orientar mejor las inversiones.

Principales áreas de trabajo estadístico de la FAO:

En el Programa de trabajo estadísticose incluye una lista detallada de las actividades estadísticas de la FAO.

Cómo trabajamos

El sistema estadístico de la FAO está bajo la supervisión del Estadístico Jefe y se compone de la División de Estadística, unidades estadísticas integradas en los departamentos técnicos y un Laboratorio de datos para la innovación estadística.

La FAO tiene tres órganos estatutarios sobre estadísticas, integrados por oficiales superiores de estadística de los Estados Miembros, que se reúnen cada dos años:

Su función consiste en examinar el estado de las estadísticas alimentarias y agrícolas en sus respectivas regiones, asesorar a los Miembros sobre la elaboración y normalización de las estadísticas agrícolas dentro del marco general de la labor de la FAO y convocar los grupos de estudio u otros órganos auxiliares de expertos nacionales que se requieran a tal fin.

El Marco de garantía de calidad de estadísticas y datos (2023) de la FAO y las normas institucionales en materia de datos y estadística de la FAO, aprobadas más recientemente, establecen los principios y las mejores prácticas recomendadas para velar por que los procesos de producción de estadísticas de la FAO y sus productos estadísticos tengan la mayor calidad posible. El Marco se basa en los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales y los principios que rigen las actividades estadísticas internacionales, los cuales guían las actividades estadísticas de organizaciones nacionales e internacionales, y se inspira en los marcos de calidad adoptados por otras organizaciones supranacionales e internacionales como el Banco Central Europeo (BCE), la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2020, la FAO hizo suya también la Declaración sobre la ética profesional del Instituto Internacional de Estadística, de 2010, a fin de alentar a todos sus estadísticos a adoptar valores profesionales y normas éticas de alto nivel en materia de estadísticas.

La FAO realiza una contribución significativa a los debates mundiales relacionados con las estadísticas alimentarias y agrícolas mediante su participación en foros internacionales y regionales sobre estadística.

En cuanto organismo de las Naciones Unidas responsable de la elaboración de métodos y normas sobre estadísticas alimentarias y agrícolas y de su aplicación en los países, la Organización actúa como secretaría del Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre Estadísticas de Seguridad Alimentaria, Agropecuarias y Rurales y del Grupo coordinador de trabajo sobre estadísticas de pesca.La Organización participa también en varios comités de expertos y grupos de trabajo en el marco de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (el órgano de mayor rango del sistema estadístico mundial, integrado por los estadísticos jefes de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas), así como en otros órganos regionales de coordinación en materia de estadística pertinentes para el mandato de la FAO a ese respecto.

Por último, la FAO es asimismo coorganizadora, en colaboración con un Estado Miembro diferente cada vez, de la Conferencia Internacional sobre Estadísticas Agrícolas, que se celebra cada tres años bajo los auspicios del Comité de Estadísticas Agrícolas del Instituto Internacional de Estadística.

Reuniones y eventos

Evento híbrido

Workshop: Piloting new approaches for long-term sustainability of ASTI
15/04/2024 - 16/04/2024

The Agricultural Sciences and Technology Indicators (ASTI) has been a global leading program in compiling and analysing agricultural research data...

Evento virtual

Enhancing Forest Data Transparency for Climate Action
30/04/2024

Discover the power of forest data transparency for climate action

Asia and Pacific Commission on Agricultural Statistics (APCAS), 30th Session
19/05/2024 - 24/05/2024

Thirtieth Session of the Asia and Pacific Commission on Agricultural Statistics (APCAS30), Kathmandu (Nepal).

Síguenos