FAO y AGRIS Impulsan Accesibilidad de Información Científica Agrícola en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su Sistema Internacional para la Ciencia y Tecnología Agrícola (AGRIS), llevó a cabo en Colombia, el evento virtual titulado: "AGRIS: Promoviendo la accesibilidad de la información científica y datos digitales sobre alimentación y agricultura en el país", en el que participaron más de 50 instituciones, gubernamentales, no gubernamentales y académicas.

El evento comenzó con las palabras de apertura del Sr. Diego Mora García, Representante Adjunto de la FAO en Colombia, quien destacó el rol de la FAO en el país para impulsar el desarrollo rural en cuatro áreas clave: nutrición, producción agropecuaria, medio ambiente y los medios de vida. Además, enfatizó la importancia de la gestión del conocimiento y la colaboración internacional a través de AGRIS, con el fin de facilitar el acceso a información vital y avanzar en la agricultura y la alimentación sostenibles. Por último, concluyó remarcando la relevancia de estas iniciativas para el fortalecimiento de la interlocución con el sector académico y el de investigación, que enriquecen el intercambio de conocimientos y experiencias.

La presentación del Sistema AGRIS estuvo a cargo de la Sra. Imma Subirats, Oficial de Gestión de la Información de la FAO y Gestora del AGRIS, quien proporcionó una visión general del sistema, desde sus inicios hasta el trabajo actual en América Latina, destacando la evolución del AGRIS en la región y la situación actual de Colombia, donde actualmente hay 14 proveedores de datos.

Además, se realizó la presentación oficial de la Biblioteca de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a cargo del Sr. Cristhian Chisaba, como el nuevo Centro Coordinador de AGRIS en Colombia.

Desde la FAO, se auguran los mejores éxitos para el nuevo Centro Coordinador, y se espera que estas iniciativas contribuyan significativamente a mejorar la accesibilidad y el intercambio de información científica en el país.