Centro de conocimientos sobre agroecología

La estrategia "De la granja al tenedor" de la Unión Europea: por un sistema alimentario justo, saludable y amigable con el medio ambiente

La estrategia "De la granja al tenedor"  permitirá la transición a un sistema alimentario sostenible de la Unión Europea (UE) que preserve la seguridad alimentaria y garantice el acceso a dietas saludables procedentes de un planeta sano. La estrategia "De la granja al tenedor"  es especial, ya que es la primera vez que la política alimentaria de la UE tiene una estrategia integral, que abarca todas las etapas del sistema alimentario y que pone a los consumidores y a los productores en el centro. Dado que la agricultura de la UE representa actualmente el 10,3% de los gases de efecto invernadero de la UE, La estrategia "De la granja al tenedor" es crucial para lograr el Acuerdo Verde de la UE. Se considera que los agricultores, pescadores y acuicultores europeos desempeñan un papel fundamental en la transición hacia un sistema alimentario más equitativo y sostenible. Para obtener apoyo, habrá nuevas corrientes de financiación y ecoesquemas para adoptar prácticas más sostenibles, a través de la Política Agrícola Común y la Política Pesquera Común.

La estrategia cuenta con 27 medidas concretas con el objetivo de transformar el sistema alimentario de la Unión Europea para 2030, entre ellas:

  • una reducción del 50% del uso y el riesgo de los plaguicidas
  • una reducción de al menos el 20% del uso de fertilizantes, incluyendo el abono animal
  • una reducción del 50% en las ventas de antimicrobianos utilizados para los animales de granja y la acuicultura
  • alcanzando el 25% de las tierras agrícolas con agricultura orgánica, de las cuales el nivel actual es del 8%.
  • Sin embargo, al tener un etiquetado armonizado y obligatorio del frente de la caja de la UE (FOPL) en 2 años, la estrategia no respalda un determinado modelo. En el futuro, se pondrá en marcha una evaluación de impacto para los modelos de FOPL y de perfil de nutrientes para identificar el mejor modelo.
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2020
:
:
Cobertura geográfica: Unión Europea
Idioma utilizado para los contenidos: English
: ,
Tipo: documento normativo
Organization: European Commission

Compartir esta página