Centro de conocimientos sobre agroecología

El cultivo fuera de temporada en la provincia de Zondoma (Burkina Faso)

En la región del norte de Burkina Faso, en donde la sequía es un problema mayor, la insuficiencia de las lluvias combinada con las malas condiciones del suelo no garantizan una producción de cereales suficiente durante la temporada lluviosa como para cubrir las necesidades alimentarias de las familias.

En 2004, la Asociación para la Investigación y la Formación en Agroecología (ARFA) comenzó a experimentar su enfoque agroecológico en la región norte, con la horticultura ecológica como eje principal para su intervención en esta zona.

Ante la sequía, las poblaciones que disponían de tierras bajas se dedicaron a la horticultura. Las prácticas promovidas se dirigieron a mejorar el acceso al agua (construcción de pozos), a fomentar la difusión de técnicas de riego que ahorran agua, a promover las enmiendas orgánicas del suelo y los fertilizantes, y a apoyar la comercialización.

A lo largo de sus distintos programas, ARFA ha hecho un énfasis particular en las enmiendas orgánicas, trabajando para mejorar su disponibilidad y calidad. De este modo, ha surgido el compostaje en fosa, en un modelo de reflexión continúa apoyado por la investigación-acción, y ha dado lugar a tipos de compost simples o enriquecidos.

Para el desarrollo de la iniciativa, ARFA ha promovido

- La creación de agricultores de relevo locales y de formadores de agricultores para la supervisión local y la formación entre homólogos;

- La investigación-acción para la co-construcción del conocimiento (investigadores, agentes de desarrollo, agricultores);

- La organización de intercambios entre agricultores (escuelas de campo para agricultores, asesoramiento sobre granjas familiares, viajes de intercambio) para el desarrollo de capacidades y el impulso del cambio.

La concientización de los agricultores sobre estos temas ha permitido:

- El desarrollo de áreas de conservación del agua del suelo (SWCAs por sus siglas en inglés) con el fin de recuperar espacio para la producción de hortalizas, para la producción de huertos.

- Realizar importantes aportes de materia orgánica a los suelos, mejorando así su textura y fertilidad y mejorar la cubierta vegetal mediante la práctica de la agroforestería y otras formas de plantación: aldeas, plantación en alineación, etc.

- Reducir el uso de productos fitosanitarios tóxicos centrándose en la producción de biopesticidas.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2021
:
País(es): Burkina Faso
Cobertura geográfica: África
Idioma utilizado para los contenidos: French
Author: Avaclim project ,
Tipo: Innovación
Organization: CARI, ARFA

Compartir esta página