Centro de conocimientos sobre agroecología

Renuka Biogranjas en la India

La iniciativa está situada en el distrito de Chittoor, en la región de Rayalaseema del estado indio de Andhra Pradesh. Con un clima tropical, Chittoor es uno de los distritos más susceptibles a la sequía del país, un problema agravado por el agotamiento de los recursos naturales, el calentamiento global, la creciente presión demográfica, la contaminación, la pérdida de biodiversidad y la extinción de especies autóctonas.

Los pequeños agricultores y los agricultores marginales del distrito son desproporcionadamente vulnerables a la gravedad de los fenómenos climáticos extremos. Más del 90% de los agricultores poseen menos de dos hectáreas de tierra y viven y trabajan en un ecosistema precario.

Renuka Biogranjas (RBF por sus siglas en inglés) nació en 2005 con el propósito de restaurar una parcela degradada de 20 acres en la aldea de Routhsurmala, en el bloque de Tottembedu. Desde entonces, la iniciativa se ha ampliado gradualmente y ha utilizado con éxito prácticas de restauración ecológica para crear un sistema de producción agroecológica productiva en 1.000 acres.

La iniciativa cuenta con el apoyo de un equipo experto en agricultura agroecológica y demuestra un equilibrio entre los conocimientos tradicionales y las técnicas modernas sin utilizar productos químicos. La RBF es una incubadora de agricultores locales para la creación de capacidades y el desarrollo de conocimientos sobre métodos agroecológicos de cultivo. La iniciativa se centra en el bienestar de los habitantes desfavorecidos de las zonas rurales, la regeneración de los recursos naturales y la gestión de las cuencas hidrográficas, así como la promoción de la agricultura ecológica y la comercialización. El empoderamiento de las mujeres y la banca alternativa son elementos importantes de la promoción de las empresas rurales y los medios de vida. Las capacidades del gobierno local (Panchayati Raj) se ven reforzadas por la iniciativa, de modo que puedan servir a las comunidades con mayor eficacia.

El desarrollo de las capacidades de los jóvenes para promover el desarrollo sostenible garantiza la sostenibilidad de las comunidades. La iniciativa reduce el coste de los cultivos y mejora la productividad de las cosechas, entre otras cosas mediante la promoción de los cultivos bajo riego y de técnicas eficaces de gestión del agua y de la horticultura de secano. La mejora de la productividad ganadera también es una prioridad. Se cultivan especies agroforestales de abono verde y plantas con propiedades insecticidas en los márgenes de los campos y los agricultores utilizan prácticas etnobotánicas para controlar las plagas y enfermedades de las plantas, así como para el bienestar de los animales. Preparan y utilizan " bioreforzadores " y abono líquido y los utilizan al menos tres veces durante el ciclo de cultivo para la mayoría de las cosechas. Asesores y científicos han apoyado la iniciativa.

La misión de la iniciativa es empoderar a la población rural marginada, especialmente a las mujeres, los niños y los dalits, con el fin de emanciparlos para que mantengan un cambio social sostenible a favor de la restauración de la tierra y aumentar su resiliencia mediante el fortalecimiento del suelo, la cosecha de agua de lluvia y la fertilización combinada de los conocimientos tradicionales y las técnicas agrícolas modernas.

Esta ficha se ha elaborado en el marco del proyecto Avaclim, cuyo objetivo es crear las condiciones necesarias para la implantación de la agroecología en las zonas áridas. La asociación de solidaridad internacional CARI coordina el proyecto Avaclim, mientras que la Gosavi Bahuudeshiya Sanstha (GBS) se encarga de su ejecución en la India.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2021
:
País(es): India
Cobertura geográfica: Asia y el Pacífico
Idioma utilizado para los contenidos: English
Author: Avaclim Project ,
Tipo: Innovación
Organization: CARI, Gosavi Bahuudeshiya Sanstha (GBS)

Compartir esta página