Moeda: construyendo un mundo más inclusivo e igualitario con las finanzas
Moeda es un ecosistema de servicios financieros y tecnología que busca crear un impacto social positivo y que ofrece, entre otros servicios, un modelo de financiación integral para el desarrollo social sostenible, centrado en la población no bancarizada.
Desde su fundación, la empresa ha servido la tecnología de cadena de bloques (blockchain) con un enfoque en las personas que necesitan soluciones de pago con servicios, seguridad y a costos accesibles para su vida diaria. Las tecnologías descentralizadas ofrecidas por Moeda consisten en promover el desarrollo social, económico y sostenible de productores y organizaciones ubicadas en comunidades rurales, urbanas, quilombolas e indígenas.
Moeda ofrece un modelo holístico basado en la integración y el seguimiento de todas las fases. Como fintech social, Moeda trabaja con cuatro programas diferentes: servicios financieros, soluciones de marketing, apoyo técnico y formación.
Desde su concepción, la tecnología financiera se ha centrado en las poblaciones no bancarizadas, priorizando a las mujeres rurales, para facilitar el acceso a productos y servicios financieros, permitiendo el desarrollo de proyectos productivos sostenibles que generen y mantengan un trabajo digno e ingresos sostenibles.
Una de las características innovadoras que Moeda aporta a la agroecología es la combinación del enfoque en la agricultura familiar y el empoderamiento de las mujeres rurales, la preservación de los entornos rurales, al generar ingresos suficientes para esta población, con el uso de la tecnología de cadenas de bloques y criptomonedas para suplir la brecha digital.
Moeda contribuye con su ecosistema a superar posibles barreras sociales, logísticas y digitales, como los prejuicios de género y de minorías, la cibervulnerabilidad y la concentración del mercado, que pueden influir en la agroecología y en la industria de suministro de alimentos en regiones específicas o zonas remotas.