Centro de conocimientos sobre agroecología

Campo alternativo: capacitan sobre agroecología a pequeños productores en Argenitna

© Equipo de Periurbanos y Agroecología

Con la ayuda de un programa lúdico, con los naipes del “chin chon”, la FAO y distintas entidades públicas y privadas impulsan el modelo en chacras de menor escala.

“Los desafíos actuales remarcan la urgente necesidad de acelerar la transformación de los sistemas alimentarios y agrícolas hacia la sostenibilidad. Los enfoques integrales, como la agroecología, tienen el potencial para reconciliar las dimensiones económicas, medioambientales y sociales de la sostenibilidad. El Marco Estratégico 2022-2031 de la FAO se centra en la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, contribuyendo a una mejor producción, nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás”, recalcó Tito Efraín Díaz, representante interino de FAO Argentina.

Uno de los principales compromisos asumidos era lograr un “diálogo” entre los contenidos teóricos de la agroecología y los saberes de los actores del territorio para lo cual se definió una dinámica lúdico-reflexiva en base al juego de cartas del “chin chon”, cuyos naipes incluyen los 10 elementos de la agroecología y que fueron diseñados con un lenguaje coloquial, imágenes ilustrativas, palabras claves, ejemplos y fotos de las/los productoras/es participantes.

Luis Narmona, de la Dirección Nacional de Agroecología de Ministerio de Agricultura e integrante del Equipo de Periurbanos y agroecología (EPA), detalló que para evaluar los resultados del modelo agroecológico implementaron del Instrumento para la Evaluación del Desempeño Agroecológico (TAPE) que fue desarrollada por la FAO en colaboración con otros actores.

“Este sistema permite realizar un diagnóstico de los sistemas agroecológicos a través del análisis de 10 características clave, enlazando aspectos productivos, sociales, económicos, ambientales, culturales y políticos. Además, permite monitorear cada sistema productivo en particular”, explica.

El proceso involucró a 5 familias productoras que participaron en la Feria Agroecológica de Córdoba, en un proceso gradual de aprendizaje (a través de talleres) y también la formación de los integrantes del Equipo de Periurbanos y Agroecología, que cuenta con profesionales investigadores y extensionistas del INTA, INTI, entre otros organismos.

Narmona detalló que la medición integral del impacto de la agroecología representa “una oportunidad para generar innovaciones socio-técnicas en la evaluación de los sistemas productivos en transición o agroecológicos, y promueve el protagonismo de los propios productores/as, para construir un marco de evaluación del desempeño de sus sistemas y un conocimiento colectivo de la situación grupal, sobre los avances en la agroecología en cada uno de ellos”.

“Producimos cuidando el ambiente, la tierra y la salud, y nuestro lugar está abierto para que todos vengan y lo comprueben con sus propios ojos porque en agroecología la única ‘certificación’ que tenemos es la confianza de quién nos compra”, concluyó Natalia Córdoba, productora de verduras en 25 hectáreas ubicadas al sur de Córdoba capital.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2022
:
País(es): Argentina
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
: ,
Tipo: Artículo
:

Compartir esta página