The use of AGROVOC at the Central Scientific Agricultural Library (CSAL)

FAO/Vasily Maksimov

A use case by the Central Scientific Agricultural Library

La Biblioteca Científica Central de Agricultura (CSAL) de Moscú (Federación de Rusia) es la institución científica autorizada encargada de crear y actualizar los recursos nacionales de apoyo lingüístico para toda la investigación agrícola en Rusia. Entre 2007 y 2010, los científicos de la CSAL tradujeron unos 33.000 conceptos del AGROVOC al ruso. Esto fue la base de la primera versión del AGROVOC en ruso, que se publicó en 2010. Desafortunadamente, en esta ocasión solo se publicaron 26.000 conceptos. Desde 2018, la cooperación entre la FAO y la CSAL ha proseguido activamente. La CSAL revisó conceptos antiguos, corrigió algunas correspondencias erróneas y tradujo y propuso nuevos conceptos para el AGROVOC. Actualmente la versión en ruso del AGROVOC contiene unos 36.000 términos preferidos y unos 8.000 términos alternativos.

Hay otro tesauro, el Tesauro de recuperación de información sobre la agricultura y los alimentos (en ruso), que se utiliza para indizar los artículos que se publican a nivel nacional. Los conceptos y jerarquías del AGROVOC se consultan cuando se llevan a cabo sus actualizaciones.

La CSAL, en su calidad de centro nacional participante en el AGRIS, utiliza el AGROVOC con regularidad para indizar los registros del AGRIS. Gracias a la última mejora del AGROVOC es posible indizar de forma más precisa.

Consideramos que el AGROVOC es una herramienta de referencia muy útil para la traducción al inglés de los textos agrícolas en ruso, y que también es el mayor portal informativo y semántico en la esfera de la agricultura. Por consiguiente, utilizamos todos los medios posibles para difundir información sobre el AGROVOC y los beneficios que supone utilizarlo.

El AGROVOC nos ayuda a indizar los registros del AGRIS de forma precisa y a indicar la afiliación del investigador a nuestro país. La recuperación de información en la base de datos del AGRIS utilizando conceptos del AGROVOC nos ayuda en el seguimiento del nivel de interés de los investigadores en las distintas esferas científicas. De este modo también podemos sacar a la luz tanto las cuestiones más prometedoras como las más urgentes de las ciencias agrícolas modernas y obtener una base amplia para la investigación bibliométrica y analítica. La participación en el desarrollo del AGROVOC estimula nuestra propia actividad en las esferas de aprendizaje y análisis de terminología, difusión de conocimiento, etc.