Resistencia a los antimicrobianos

FAO destaca sus cuatro herramientas que apoyan a mitigar la RAM

24/11/2020

Durante la Semana Mundial de la Concienciación sobre el uso de los Antimicrobianos 2020 (WAAW,por sus siglas en inglés), FAO comparte con la región de América Latina y el Caribe las herramientas que ha desarrollado en apoyo a la contención de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) en el sector de la alimentación y la agricultura. Las herramientas contribuyen conjuntamente a lograr un enfoque intersectorial de la RAM y son las siguientes: 

  • Vía de Gestión Progresiva para la RAM (FAO-PMP-AMR) 
  • Herramienta para la evaluación de los laboratorios y sistemas de vigilancia relacionados a la RAM (FAO-ATLASS)
  •  Metodología para el análisis de la legislación relevante para la RAM en materia de alimentación y agricultura
  •  Análisis de situación de riesgos de la RAM desde los sectores de la alimentación y la agricultura.  

Representantes del equipo RAM de FAO, expusieron en diferentes actividades la importancia de estas herramientas: en Bolivia, sobre aspectos generales de las cuatro herramientas disponibles mientras que en el Caribe de habla inglesa se profundiza en los objetivos, metodología y resultados de la herramienta PMP. En Costa Rica, se difundió esta información como etapa preparatoria a la próxima implementación del PMP durante el año 2021. 

Implementación FAO-PMP-AMR en países del Caribe

El 19 de noviembre los representantes de Barbados, Granada, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Santa Lucía participaron en el primer seminario web virtual de la FAO sobre la "Vía de gestión progresiva para la Resistencia a los Antimicrobianos” (FAO-PMP-AMR).  Este taller, realizado en Barbados, fue el segundo FAO-PMP-AMR celebrado en el Caribe; el primero ocurrió en St. Kitts en noviembre de 2019.

La FAO apoya a los Países Miembros en el fortalecimiento de sus capacidades para gestionar los riesgos de la RAM en los sectores de la alimentación y la agricultura. Mediante la aplicación del Plan de Acción de la FAO sobre RAM, se ha brindado apoyo a través de la experiencia en salud y producción de animales acuáticos y terrestres, inocuidad de alimentos y piensos, recursos genéticos, producción de cultivos, gestión de recursos naturales, comunicación de riesgos y cambio de comportamiento en el ámbito de los Planes de Acción Nacionales (PAN).

En este contexto, FAO-PMP-AMR se desarrolló para ayudar a los países Miembros en el desarrollo y la implementación de los PAN. Al poner en práctica esta herramienta, los países y sectores específicos pueden realizar mejoras para un uso óptimo y sostenible de los antimicrobianos.

La aplicación de FAO-PMP-AMR se ha modificado para adaptarse al impacto de la pandemia COVID-19 mediante una serie de talleres que se impartirán en línea, seguidos de una evaluación presencial del PMP aplicada al sector animal cuando sea posible. Esta serie de talleres está planificada para proporcionar una introducción detallada, capacitación y eventualmente una evaluación en el país.

Este primer taller de la serie fue moderado por la Dra. Patricia Bedford (FAO Barbados). Los Dres. Junxia Song y Koen Mintiens (Sede de la FAO) presentaron el trabajo de la FAO en RAM y FAO-PMP-AMR, respectivamente.

El próximo seminario web se centrará en el Plan de Acción Nacional y se realizará a principios de 2021.

Leer más: http://www.fao.org/antimicrobial-resistance/projects/ongoing/project-6/es/

Video: "Webinario en conmemoración a la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos"

Compartir esta página