Resistencia a los antimicrobianos

Fortaleciendo las capacidades de evaluación de los laboratorios involucrados en la vigilancia de la RAM

01/06/2022

Trascurrido un año de la capacitación y aplicación del módulo de laboratorio ATLASS en varios países latinoamericanos, los especialistas se reúnen en una jornada de evaluación.

Fortalecer la vigilancia y el seguimiento de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) y el consumo/uso de antimicrobianos humanos y veterinarios en cumplimiento de las normas internacionales es uno de los objetivos específicos del proyecto "Trabajando juntos para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos”, ejecutado por la FAO, OMSA y OPS/OMS, con el apoyo técnico y financiero de la UE. En este marco, una de las áreas de trabajo desarrolladas por FAO es apoyar las capacidades diagnósticas de los laboratorios oficiales nacionales de sanidad animal e inocuidad de alimentos, que forman parte central del sistema de vigilancia de la RAM en los países latinoamericanos beneficiarios del mismo. Con el fin de evaluar y definir objetivos para mejorar los sistemas nacionales de vigilancia de la RAM en los sectores de la alimentación y la agricultura, FAO cuenta con la herramienta ATLASS, la cual se compone de dos módulos: el módulo de vigilancia y el módulo de laboratorio.

Las actividades desarrolladas en 2021, condujeron a las primeras autoevaluaciones ATLASS de los laboratorios nacionales para salud animal e inocuidad de los alimentos en Latinoamérica, orientadas a mapear las capacidades analíticas laboratoriales para la RAM dentro del sector. Las autoevaluaciones fueron realizadas por los delegados de los laboratorios oficiales de los siete países beneficiarios del proyecto y del centro de referencia FAO para la RAM UISDC-SENASICA México, quienes fueron capacitados por el equipo FAO-ATLASS.

El grupo de delegados de laboratorios, capacitados en la aplicación de la herramienta, se reunió nuevamente con el fin de recoger las experiencias respecto de las evaluaciones realizadas; determinar las brechas comunes o específicas y definir, en coordinación con el centro regional de referencia de la FAO para la RAM, enfoques para enfrentar las necesidades de desarrollo de capacidades a nivel regional.

El taller, que fue inaugurado por representantes de las agencias OMSA, OPS/OMS y FAO y se realizó en dos jornadas consecutivas, permitió abordar las diferentes temáticas a través de un proceso interactivo de encuestas en línea y espacios para compartir opiniones.

Las autoevaluaciones realizadas son propias de cada laboratorio, generan una línea base y clasifican los laboratorios de acuerdo a la “etapa” en que se encuentran en relación a la capacidad de detección de la RAM. Además, se compartió con los asistentes un análisis agregado de los resultados de los 8 países.

En la oportunidad se entregó a los asistentes información sobre el módulo de vigilancia FAO ATLASS, el cual permite mapear y evaluar sistemáticamente los sistemas de vigilancia RAM desde los sectores de la alimentación y agricultura y sobre la plataforma informática de vigilancia de la resistencia antimicrobiana de la FAO (InFARM), con la cual se espera establecer mecanismos de intercambio de datos para apoyar la recopilación, análisis y uso de datos sobre RAM de los sectores de la alimentación y la agricultura a nivel mundial.

El Centro de referencia FAO para la RAM, UISDC-SENASICA, se hizo presente a través de su Director, Sr. Carlos Jasso, quien realizó una revisión de las alternativas de apoyo que puede brindar a los países de la región. Lo anterior permitió identificar varias actividades para fortalecer las capacidades de la red de laboratorios para el monitoreo de la RAM en América Latina que podrían llevarse a cabo con el apoyo del Centro de referencia.

Durante el taller se pudo observar el interés y la voluntad de los participantes de continuar utilizando la herramienta FAO-ATLASS para la evaluación de los laboratorios involucrados en la vigilancia de la RAM para monitorear el progreso. También mostró el interés de los participantes en utilizar el módulo de vigilancia FAO-ATLASS.

Compartir esta página