Resistencia a los antimicrobianos

Red GOARN fortalece la cooperación regional y avanza en enfoque Una Salud.

05/05/2023

En Panamá, encuentro de Red mundial aborda la importancia de fortalecer la red regional en las Américas y explorar colaboraciones en el marco del enfoque One Health.

Del 2 al 4 de mayo del 2023 en Ciudad de Panamá, FAO fue convocada a participar en encuentro de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN), cuya misión es proporcionar asistencia a los países en el control de enfermedades y facilitar la coordinación y asistencia técnica. La Red está compuesta por más de 270 instituciones y redes técnicas a nivel mundial.

El desafío en la Región de las Américas es consolidar un enfoque regional e innovador para la preparación, vigilancia, caracterización y respuesta a las enfermedades infecciosas emergentes. A su vez, buscando fomentar una cooperación continua y ampliada, especialmente bajo el marco de un enfoque de gestión sanitaria integrada.

Durante el encuentro, se enfatizó el interés de fortalecer y reiniciar la red regional de socios de GOARN que buscan un acercamiento Sur-Sur y colaboraciones Norte-Sur, para la preparación efectiva de respuestas frente amenazas pandémicas, a partir de los aprendizajes y experiencias de la pandemia COVID-19, entre otras.

Se exploró la planificación y coordinación de actividades regionales relacionadas con el Plan de Acción Conjunto Una Salud 2022-2026 de la Alianza Cuadripartita, con atención en la reducción de los riesgos asociados a epidemias y pandemias zoonóticas emergentes y remergentes. Además, se llevó a cabo una revisión de las actividades de capacitación y desarrollo de capacidades de GOARN, en dirección a las Américas.

En el encuentro, FAO destacó la importancia de adoptar enfoques integrados en la interfaz humano-animal-medio ambiente para aquellas amenazas sanitarias prioritarias. De esa forma, mediante una colaboración efectiva, identificar soluciones intersectoriales eficientes, frente a problemas sanitarios comunes y complejos. Con base en la experiencia de la lucha contra la RAM, enfatizó la necesidad de avanzar en la gobernanza del enfoque Una Salud, cuyo marco político y jurídico permitirá su institucionalidad y legitimidad para conducir las estrategias sanitarias nacionales.

 

Compartir esta página