FAO en Argentina

Empleo y adquisiciones

Anuncio de trabajo: 04/01/2023

Fecha de anulación de publicación: 31/01/2023, 19:59:00

Unidad Organizacional: FLARG - FAO Representación en Argentina

Tipo de puesto: Trabajo temporal

Tipo de Requisición: NPP (Personal Nacional de Proyecto)

Nivel de Grado: N/A

Ubicación principal: Argentina-Buenos Aires

Duración: 3 meses probatorios con posibilidad de extensión anual

Llamado a concurso para la presentación de propuestas de investigación en el marco del Programa +Ciencia +Bosques

Proyecto: Pagos por Resultados de REDD+ de la Argentina para el período 2014-2016 (GCP/ARG/029/GCF)

Destino: Argentina

Fecha de emisión: 21/10/2022

Fecha y hora límite: 13/02/2023, 11:59 hora de Bs As (UTC-3)

A través del Programa +Ciencia +Bosques se espera articular y fortalecer acciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) dentro del sector forestal relacionadas con la generación y transferencia de conocimiento científico-técnico, orientadas hacia el uso y manejo sostenible de los recursos forestales de diferentes regiones del país, así como hacia el bienestar de las poblaciones que dependen de ellos, contribuyendo al desarrollo del sector forestal a nivel local, provincial y nacional.

La presente convocatoria integra la etapa inicial de implementación del Programa, que está orientada a obtener soluciones pertinentes para once (11) desafíos de investigación e innovación que busca resolver problemas del sector forestal a través de la investigación, el desarrollo y la innovación. Para ello, se seleccionará al oferente que presente la solución más efectiva al desafío propuesto. Los desafíos propuestos se enmarcan en las temáticas de (I) Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), (ii) Planes Integrales Comunitarios (PIC), (iii) Gestión de cuencas forestales y (iv) monitoreo, reporte y verificación forestal.

A continuación, se puede acceder a las bases y condiciones de cada uno de ellos:

 

Desafíos de Investigación

 

 

 

Desafío 1: Estudio de la recuperación de bosques nativos de Argentina de la región forestal del Parque Chaqueño

Desafío 1: Estudio de la recuperación de bosques nativos de Argentina de la región forestal del Parque Chaqueño

ALCANCE: Regional (Región forestal del Parque Chaqueño)

PROBLEMA IDENTIFICADO: Existe mucha información sobre la magnitud y localización de los bosques que se pierden año a año producto de las diferentes intervenciones en el bosque nativo de Argentina. Sin embargo, poco se conoce sobre el proceso de recuperación y regeneración de los mismos.

Si bien existen trabajos que analizan el abandono y crecimiento de los bosques o bien los procesos de regeneración post incendio, es de sumo interés, a la hora de estudiar en profundidad el proceso, contar con un sistema de monitoreo que permita cuantificar y ubicar la recuperación de bosques nativos de manera sistemática para la región forestal del Parque Chaqueño.

PREGUNTA DISPARADORA: ¿Se recuperan los bosques del Parque Chaqueño luego de diferentes disturbios? ¿Es posible cuantificar su recuperación?

DESAFÍO: Desarrollar un esquema de monitoreo para cuantificar la recuperación de los bosques nativos de la región forestal del Parque Chaqueño. El esquema debe especificar una metodología de trabajo replicable. Sería deseable que la propuesta incorpore datos de monitoreo en campo. Será necesario estudiar los distintos sistemas de monitoreo satelitales y establecer los criterios y plazos para identificar cuándo un bosque se ha recuperado.

Bases y condiciones Desafío 1

Anexo 1: Formulario Carta de Acuerdo

Anexo 2: Listado de desafíos de investigación del Programa +Ciencia +Bosques

Anexo 3: Condiciones Generales de contratación de servicios de la FAO

Desafío 2: Mejoras al Sistema de Alerta Temprana de Deforestación

Desafío 2: Mejoras al Sistema de Alerta Temprana de Deforestación

ALCANCE: Nacional

PROBLEMA IDENTIFICADO: Muchos de los algoritmos que se utilizan para la detección de cambios en la superficie boscosa de Argentina se basan en el índice de vegetación denominado NDFI (Normalized Difference Fraction Index), el cual, a su vez, está basado en la técnica de mezclas espectrales (Spectral Mixture Analysis).

Los parámetros que se utilizan en Argentina para hacer el cálculo de dicho índice son los desarrollados por Souza et al. (2005) para la selva amazónica. Si bien en Argentina el índice funciona relativamente bien, en comparación con índices genéricos como el NDVI (Normalized Difference Vegetation Index), utilizar una parametrización local implicaría una mejora para todos los algoritmos que utilizan el NDFI como índice principal.

PREGUNTA DISPARADORA: ¿Será factible mejorar el desempeño de los algoritmos utilizados para monitorear los bosques nativos de Argentina?

DESAFÍO: Contar con un índice de vegetación basado en la teoría de mezcla espectral construido a partir de parámetros que reflejen la diversidad de coberturas boscosas y sus cambios en las diferentes regiones forestales del país como apoyo para mejorar los algoritmos del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación de Argentina.

NOTA DE ACTUALIZACIÓN: El alcance de este desafío se ha modificado. Podrán presentarse propuestas para desarrollar este desafío en una o más regiones forestales particularmente. De todas maneras, serán priorizadas las propuestas que tengan un alcance nacional. 

Bases y condiciones Desafío 2

Anexo 1: Formulario Carta de Acuerdo

Anexo 2: Listado de desafíos de investigación del Programa +Ciencia +Bosques

Anexo 3: Condiciones Generales de contratación de servicios de la FAO

Desafío 3: Estimación de variables biofísicas relacionadas al estado y crecimiento de los bosques nativos de Argentina

Desafío 3: Estimación de variables biofísicas relacionadas al estado y crecimiento de los bosques nativos de Argentina

ALCANCE PRINCIPAL: Región forestal del Parque Chaqueño y Yungas

PROBLEMA IDENTIFICADO: La Dirección Nacional de Bosques a través del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Nativos (SNMBN) es el organismo encargado de proveer información actualizada de los recursos forestales nativos del país. En particular y en el marco de los compromisos asumidos a nivel internacional, el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) solicita regularmente, entre otros datos, información sobre el área de bosque que permanece como tal a fin de calcular el volumen de emisiones y la capacidad de fijación de gases de efecto invernadero de los mismos.

Actualmente, los cálculos se realizan utilizando ecuaciones prestablecidas en los manuales del Panel Intergubernamental del Cambio Climático debido a la falta de una metodología de cálculo específica para los bosques del país.

PREGUNTA DISPARADORA: ¿Podrán desarrollarse herramientas que brinden información sobre el estado y crecimiento de los bosques nativos del país?

DESAFÍO: Desarrollar herramientas que brinden información sobre el estado y crecimiento de los bosques nativos del país. El sistema debe ser capaz de brindar valores de referencia actuales y al mismo tiempo ser replicable para poder hacer seguimiento en el tiempo de estas características de los bosques nativos en el marco del SNMBN y el INGEI.

Bases y condiciones Desafío 3

Anexo 1: Formulario Carta de Acuerdo

Anexo 2: Listado de desafíos de investigación del Programa +Ciencia +Bosques

Anexo 3: Condiciones Generales de contratación de servicios de la FAO

Desafío 4: Diseño y elaboración participativa de alimentos funcionales con ingredientes locales del Parque Chaqueño

Desafío 4: Diseño y elaboración participativa de alimentos funcionales con ingredientes locales del Parque Chaqueño

ALCANCE: Local:

1. Comunidades originarias del municipio Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia, Provincia de Salta.

2. Comunidades originarias de la Cuenca forestal El Impenetrable, ubicada en los departamentos General Güemes y Almirante Brown, Provincia de Chaco.

PROBLEMA IDENTIFICADO: Las comunidades rurales de la Región forestal del Parque Chaqueño han usado tradicionalmente los productos derivados del bosque tanto en alimentación como en medicina propia. En la actualidad la pérdida de bosques nativos por el avance de la frontera agropecuaria, sumado al contexto de cambio climático que incide negativamente en los cultivos agrícolas de subsistencia, provocan una disminución de la soberanía y seguridad alimentaria de las comunidades que habitan la esta región.

Existen diversos relevamientos sobre la composición y la riqueza nutricional de productos provenientes de especies del bosque nativo. Sin embargo; existen limitaciones en la información disponible sobre los procesos de elaboración de alimentos funcionales a partir de la utilización de especies nativas de alto valor nutricional, que incorporen componentes beneficiosos para la salud y que sean aceptables por las comunidades.

PREGUNTA DISPARADORA: ¿Se podrá elaborar por lo menos un alimento funcional proveniente del bosque nativo que supla las necesidades nutricionales de las comunidades que lo habitan?

DESAFÍO: Diseñar y elaborar alimentos funcionales que aporten a la nutrición y salud de las comunidades rurales que habitan en la Región forestal del Parque Chaqueño. Para esto es necesario relevar posibles combinaciones de productos naturales que puedan ser aprovechados en la elaboración de los alimentos. Los alimentos funcionales, diseñados y elaborados, deben ser de fácil producción por parte de las comunidades de la región y apropiados culturalmente. En tal sentido los alimentos deben ser diseñados en conjunto con las comunidades. Se debe realizar una propuesta para Comunidades originarias del municipio Santa Victoria Este, y otra para comunidades originarias de la Cuenca forestal El Impenetrable.

Bases y condiciones Desafío 4

Anexo 1: Formulario Carta de Acuerdo

Anexo 2: Listado de desafíos de investigación del Programa +Ciencia +Bosques

Anexo 3: Condiciones Generales de contratación de servicios de la FAO

Desafío 5: Capacidad de carga apícola de los tipos de bosques de las regiones del Parque Chaqueño, Monte y Espinal en los que habitan comunidades rurales

Desafío 5: Capacidad de carga apícola de los tipos de bosques de las regiones del Parque Chaqueño, Monte y Espinal en los que habitan comunidades rurales

ALCANCE: Regional (Región forestal del Parque Chaqueño, Monte y Espinal)

PROBLEMA IDENTIFICADO: La diversificación de la producción es una de las principales estrategias del desarrollo de las comunidades rurales que habitan en el país, las cuales integran el manejo silvícola, el manejo ganadero, la agricultura y la producción apícola en un mismo sistema productivo inserto en una matriz de bosque. Sin embargo, el desarrollo de algunas producciones va en detrimento de otras como la producción apícola. Esto se da por la falta de evidencia científica en relación a las especies arbóreas, arbustivas y herbáceas que tienen una buena flor melífera y por ende, se desconoce la capacidad de carga apícola real de los diferentes tipos de bosques.

PREGUNTA DISPARADORA: ¿Cuál es la capacidad de carga apícola de los tipos de bosques de las regiones- forestales del Parque Chaqueño, Espinal y Monte?, ¿y cómo se pueden manejar para potenciar su producción?

DESAFÍO: Determinar la carga apícola de los tipos de bosques de las regiones forestales del Parque Chaqueño, Espinal y Monte. Para esto es necesario conocer el potencial productivo de néctar y polen de las diferentes especies arbóreas, arbustivas y herbáceas para el desarrollo apícola. Conociendo las especies con potencial productivo apícola, realizar recomendaciones de tratamientos o manejo silvicultural de dichos bosques para potenciar la producción apícola.

Bases y condiciones Desafío 5

Anexo 1: Formulario Carta de Acuerdo

Anexo 2: Listado de desafíos de investigación del Programa +Ciencia +Bosques

Anexo 3: Condiciones Generales de contratación de servicios de la FAO

Desafío 7: Elaboración de tableros alistonados de distintas especies forestales nativas

Desafío 7: Elaboración de tableros alistonados de distintas especies forestales nativas

ALCANCE: Regional (Región forestal del Parque Chaqueño y Bosque Andino Patagónico)

PROBLEMA IDENTIFICADO: En la actualidad, cada vez es más común la elaboración de tableros alistonados a partir de maderas nativas (tanto en el Parque Chaqueño como en los Bosques Andino Patagónicos), y principalmente a partir de mono-especies. Existen muchas otras especies forestales nativas potenciales para la elaboración de estos productos, que requieren del conocimiento sobre las propiedades físico-mecánicas de su madera y a la vez, estudios de mercado para ser aprovechadas en forma sostenible. Un desafío adicional es la posibilidad de incorporar más de una especie forestal en la elaboración de tableros, lo que ampliaría la posibilidad de incluir estos productos como elementos de diseños innovadores, y potenciaría las cualidades estéticas y estructurales de los productos finales a elaborar (muebles y otros).

PREGUNTA DISPARADORA: ¿Se pueden elaborar tableros alistonados de distintos espesores y combinando especies nativas diferentes a las que se usan actualmente para la elaboración de estos productos?

DESAFÍO: Establecer nuevas bases técnicas y operativas que permitan la elaboración de tableros alistonados en espesores variables y combinando en cada uno de ellos distintas especies nativas del Parque Chaqueño y de los Bosques Andino Patagónicos, respectivamente (Se deberá elaborar una propuesta por región). Estos lineamientos deberán establecer los parámetros ideales de preparación previa de los recortes a unir (tablitas componentes de los tableros), el secado ideal de cada especie interviniente en el tablero, el cual se deberá ajustar al ensamble correcto con las demás y cualquier otra condición de procesamiento que de por resultado tableros estéticamente diferenciados, y a la vez, sólidos y resistentes mecánicamente.

Esto implica realizar acciones operativas de investigación (tanto teóricas como prácticas), que aborden necesariamente el proceso completo: (i) aserrado, (ii) predimensionado, (iii) especialmente secado en diferentes espesores, (iv) cepillado, (v) uniones finger-joint, (vi) encolado, (vii) prensado y (viii) lijado final. Cabe destacar que de todos los sub-procesos señalados, el secado es el más determinante, tanto por la menor experiencia en especies no habituales como por el requerimiento de "uniones combinadas con diferentes especies" para obtener la calidad necesaria en las uniones con el sistema Finger-Joint.

NOTA DE ACTUALIZACIÓN: El alcance de este desafío se ha modificado. En lo referido a lo solicitado para la Cuenca Forestal de Tolhuin en la provincia de Tierra del Fuego, se amplió el alcance a toda la región del Bosque Andino Patagónico. 

Bases y condiciones Desafío 7

Anexo 1: Formulario Carta de Acuerdo

Anexo 2: Listado de desafíos de investigación del Programa +Ciencia +Bosques

Anexo 3: Condiciones Generales de contratación de servicios de la FAO

Desafío 8: Manejo y potencial de aprovechamiento de los residuos generados en las Cuencas Forestales de Monte Quemado y Tolhuin para la producción de dendroenergía

Desafío 8: Manejo y potencial de aprovechamiento de los residuos generados en las Cuencas Forestales de Monte Quemado y Tolhuin para la producción de dendroenergía

ALCANCE: Local:

-Cuenca Forestal de Monte Quemado, Departamentos Copo y Alberdi, Provincia de Santiago del Estero

-Región forestal del Bosque Andino Patagónico, priorizando las propuestas que tengan como ámbito de aplicación la Cuenca Forestal de Tolhuin, Departamento Tolhuin, Provincia Tierra del Fuego

PROBLEMA IDENTIFICADO: La industria de la madera nativa es una de las industrias que generan mayor cantidad de residuos, algunas veces, por la calidad de la madera, y otras veces, por la obsolescencia de las maquinarias. Sea cual sea el origen de los residuos, generalmente constituyen un problema para solucionar. Adicionalmente, uno de los mayores desafíos de la actualidad, es la generación de energía a partir de tecnologías sustentables. De esta manera, el aprovechamiento de los residuos de los aserraderos con proyección para la producción de dendroenergía introduciría mejoras en las cadenas productivas foresto-industriales, bajo las premisas de la economía circular.

Los residuos de los aserraderos, generalmente son desechados. Hay experiencias previas en el país, en la transformación del aserrín como briquetas de carbón. Sin embargo, no hay antecedentes para la Cuenca de Monte Quemado, la cual se encuentra en los departamentos de Copo y Alberdi, en los cuales sus comunidades rurales cuentan con serias dificultades para el acceso a la energía. Respecto a la Cuenca Forestal de Tolhuin, la falta de estrategias para la gestión de los residuos foresto-industriales incrementa la probabilidad de incendios forestales.

PREGUNTA DISPARADORA: ¿Se pueden aprovechar los residuos generados en los aserraderos de las cuencas forestales de Monte Quemado y Tolhuin para la producción de dendroenergía?

DESAFÍO: Generar estrategias para el aprovechamiento de los residuos foresto-industriales generados en las cuencas forestales de Monte Quemado y Tolhuin, principalmente orientado hacia la producción de dendroenergía. Para ello se deberá realizar en primera instancia la clasificación de los residuos de los aserraderos con su potencial uso. Adicionalmente, se debe determinar el volumen de residuos producidos en los aserraderos, y las tecnologías disponibles para su aprovechamiento, así como estimar los costos de dicho desperdicio en relación al rendimiento del aserrado. En una segunda instancia, se deberán realizar propuestas para la transformación de estos residuos en productos de dendroenergía.

NOTA DE ACTUALIZACIÓN: El alcance de este desafío se ha modificado. En lo referido a lo solicitado para la Cuenca Forestal de Tolhuin en la provincia de Tierra del Fuego, se amplió el alcance a toda la región del Bosque Andino Patagónico; sin embargo, se priorizarán las propuestas que tengan como ámbito de aplicación dicha cuenca forestal. 

Bases y condiciones Desafío 8

Anexo 1: Formulario Carta de Acuerdo

Anexo 2: Listado de desafíos de investigación del Programa +Ciencia +Bosques

Anexo 3: Condiciones Generales de contratación de servicios de la FAO

Desafío 9: Estudio de balance de carbono en diferentes sistemas de producción ganadera en el Parque Chaqueño

Desafío 9: Estudio de balance de carbono en diferentes sistemas de producción ganadera en el Parque Chaqueño

ALCANCE: Regional (Parque Chaqueño)

PROBLEMA IDENTIFICADO: El Manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI) se plantea como una alternativa de producción foresto-ganadera libre de desmonte, el cual surge como una alternativa productiva sustentable a los sistemas tradicionales silvopastoriles (SS).

A partir del 2015 diferentes jurisdicciones comenzaron con la implementación del MBGI, con experiencias piloto en las provincias de Santiago del Estero, Salta y Chaco.

Se considera que conocer el balance de carbono en áreas bajo manejo MBGI para la Región del Parque Chaqueño a una escala predial, aportará elementos sobre el aporte cuantitativo del servicio ecosistémico de fijación de gases efecto invernadero (GEI) y reducción de emisiones respecto a otras prácticas; y además podría mejorar el actual sistema de monitoreo MBGI.

PREGUNTA DISPARADORA: ¿Cuál es el balance neto de carbono de los diferentes sistemas productivos ganaderos en el Parque Chaqueño tomando como referencia un sistema MBGI?

DESAFÍO: Conocer el balance neto de carbono para la Región Chaqueña para diferentes sistemas productivos ganaderos en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Salta en el marco de las acciones de mitigación de los GEI para el sector Agricultura, Uso de la Tierra y Cambio de Uso de la Tierra y los acuerdos en que suscribió Argentina en el marco de su NDC (por ejemplo, Acuerdo de París) para reducir las emisiones de CO2.

Bases y condiciones Desafío 9

Anexo 1: Formulario Carta de Acuerdo

Anexo 2: Listado de desafíos de investigación del Programa +Ciencia +Bosques

Anexo 3: Condiciones Generales de contratación de servicios de la FAO

Desafío 10: Estudio de distribución, estructura y análisis socioeconómico de las principales especies de lapacho en Argentina

Desafío 10: Estudio de distribución, estructura y análisis socioeconómico de las principales especies de lapacho en Argentina

ALCANCE: Regional (Región del Parque Chaqueño, Selva misionera y Yungas)

PROBLEMA IDENTIFICADO: En Argentina los lapachos están representados por dos géneros: Handroanthus, con cinco especies y Tabebuia, con dos especies. En el Informe sobre los géneros Handroanthus y Tabebuia en Argentina para su inclusión en el Apéndice II de CITES (2022), la Dirección Nacional de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina comunica las condiciones de distribución, existencias y exportaciones de las especies de los géneros Handroanthus y Tabebuia, para considerar su inclusión en apéndice II de CITES. Además, explica los aspectos legales, administrativos y técnicos que sustentan la decisión de emitir un Dictamen de Extracción No Perjudicial (DENP) por cada exportación de productos de estas especies, en caso de ser consideradas dentro de CITES.

Sin embargo, se cuenta con escasa información de la distribución de lapachos, su estructura y aspectos de manejo para poder asistir a la Dirección Nacional de Bosques y las provincias en la definición de estrategias para el manejo sostenible y la conservación de los lapachos.

PREGUNTA DISPARADORA: ¿Podrán optimizarse las condiciones para la gestión, el ordenamiento territorial y el manejo de los bosques nativos con presencia de lapachos?

DESAFÍO: Generar las condiciones para que la gestión, el ordenamiento territorial y el manejo de los bosques nativos con presencia de lapachos sean optimizadas, con el fin de aportar al desarrollo regional, considerando para esto el abordaje a escala de paisaje de los componentes ambiental y socioeconómico, a través del enfoque ecosistémico.

NOTA DE ACTUALIZACIÓN: La descripción del Producto 1 se modificó. En dicho producto se incorporó la solicitud de una propuesta metodológica para la identificación de las especies de lapacho tanto en individuos vivos como en los productos forestales que se elaboran a partir de las mismas, y el diagnóstico de la cadena de valor y propuestas de mejora para el manejo de estas especies forestales. 

Bases y condiciones Desafío 10

Anexo 1: Formulario Carta de Acuerdo

Anexo 2: Listado de desafíos de investigación del Programa +Ciencia +Bosques

Anexo 3: Condiciones Generales de contratación de servicios de la FAO

Desafío 11: Ecología y dinámica de la regeneración del palo santo

Desafío 11: Ecología y dinámica de la regeneración del palo santo

ALCANCE: Regional (Parque Chaqueño)

PROBLEMA IDENTIFICADO: La especie Palo Santo (Gonopterodendron sarmientoi, anteriormente Bulnesia sarmientoi), que se encuentra presente en los bosques nativos de las provincias del Chaco, Formosa y Salta, ha sido incluida en el año 2010 en el Apéndice II de CITES como especie en "peligro de extinción" (Endangered), por lo que para su exportación se requiere la emisión del Dictámenes de Extracción No Perjudicial (DENP). Recientemente con el Proyecto ARG 19/004 "Apoyo a la Implementación del Plan Estratégico Nacional para el Manejo Sustentable de Palo santo (Bulnesia sarmientoi)" se pudo avanzar el conocer la distribución de palo santo, sus diferentes estructuras, la posibilidad y aspectos socio-económicos. Sin embargo, se desconoce los principales factores bióticos y abióticos, así como los referidos al manejo silvícola que determinan la dinámica de la regeneración del palo santo.

PREGUNTA DISPARADORA: ¿Cuál es la dinámica de la regeneración del palo santo referido al manejo silvícola?

DESAFÍO: Determinar los principales factores bióticos y abióticos, así como los referidos al manejo silvícola que determinan la dinámica de la regeneración del palo santo, como base para la silvicultura de la especie en forma sustentable a escala predial.

NOTA DE ACTUALIZACIÓN: La descripción del Producto 1 se complementó. La descripción de este producto incluye un método de relevamiento para la regeneración de palo santo y un relevamiento de dicha regeneración. Adicionalmente, se incorporaron como sitios de estudio los sitios de implementación de manejo adaptativo del Proyecto 19/004. 

Bases y condiciones Desafío 11

Anexo 1: Formulario Carta de Acuerdo

Anexo 2: Listado de desafíos de investigación del Programa +Ciencia +Bosques

Anexo 3: Condiciones Generales de contratación de servicios de la FAO

 

 

Desafíos de Innovación

Desafío 6: Diseño de módulos sanitarios con condiciones de salubridad para comunidades rurales

Desafío 6: Diseño de módulos sanitarios con condiciones de salubridad para comunidades rurales

ALCANCE: Regional (Región forestal del Parque Chaqueño, Selva misionera y Yungas)

PROBLEMA IDENTIFICADO: Los pueblos indígenas y las comunidades locales son aliados clave en la acción por el clima basada en los bosques. Sin embargo, dichos grupos se encuentran en situación de vulnerabilidad en cuanto al acceso a servicios básicos y a diferentes recursos, como la tierra y el agua. Para fortalecer el arraigo, y asegurar su continuidad en el rol de administradores de los bosques, es necesario mejorar sus condiciones de vida. En este sentido, se han realizado relevamientos y consultas a comunidades locales y pueblos indígenas de las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Salta sobre sus necesidades en relación al acceso a servicios básicos, y, contar con un módulo sanitario que garantice buenas condiciones de higiene fue identificado como prioritario.

PREGUNTA DISPARADORA: ¿Se pueden crear módulos sanitarios con condiciones de salubridad que incluyan, espacio de baño seco, espacio de ducha y aseo, y espacio de lavandería, además de ser de fácil armado, mantenimiento y uso, para zonas rurales?

DESAFÍO: Generar un pliego de licitación para el diseño de un módulo sanitario con condiciones de salubridad para las comunidades rurales de cada una de las regiones (Parque Chaqueño, Selva Misionera y Yungas). Los módulos deben ser diseñados de manera participativa con las comunidades, partiendo de las necesidades y del contexto sociocultural de las mismas, con especial énfasis en las necesidades de las mujeres, adultos mayores y niños, considerando que la problemática sanitaria es aún más grave para estos grupos poblacionales. Por ejemplo, en el caso de las mujeres, el hecho de no contar con un baño apropiado hace que recurran al uso de letrinas precarias, lo que las expone a condiciones de inseguridad, acoso y hasta abuso. El módulo debe apuntar a solucionar problemas de saneamiento y brindar mejores condiciones de vida, además de ser de fácil armado, uso y mantenimiento.

Serán valoradas con mayor puntaje las propuestas que incorporen en el armado a la madera y la utilización de otros materiales que sean de fácil acceso para las comunidades rurales.

Bases y condiciones Desafío 6

Anexo 1: Formulario Carta de Acuerdo

Anexo 2: Listado de desafíos de investigación del Programa +Ciencia +Bosques

Anexo 3: Condiciones Generales de contratación de servicios de la FAO

VACANTES

ADQUISICIONES

¡Atención, información importante!

¡Atención, información importante!

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desea advertir al público sobre esquemas fraudulentos que pretenden ofrecer o solicitar solicitudes para pasantías u oportunidades de empleo u negocios en nombre de la FAO o de funcionarios de la FAO. La FAO recomienda fuertemente que los solicitantes y destinatarios verifiquen cuidadosamente la autenticidad de las solicitudes y ofertas antes de enviar cualquier respuesta. Las comunicaciones electrónicas deben ignorarse si se originan en una cuenta de correo electrónico distinta a la de la FAO - @fao.org - o sitio web - fao.org .

La FAO no cobra ninguna tarifa en ninguna etapa del proceso de reclutamiento, ya sea en la etapa de solicitud, entrevista, procesamiento o capacitación. La FAO no requiere ni necesita conocer ninguna información relacionada con los detalles de la cuenta bancaria de los solicitantes. La FAO lleva a cabo sus adquisiciones a través de procesos transparentes por medio del Mercado Mundial de las Naciones Unidas.

Cualquier solicitud que se desvíe de estas prácticas estándar debe rechazarse. Las comunicaciones sospechosas supuestamente de, para o en nombre de la FAO deben notificarse a la FAO en la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]. Los esquemas fraudulentos también pueden ser denunciados a las autoridades policiales locales para que tomen las medidas adecuadas.

Actualmente no hay licitaciones en curso