FAO en Argentina

Hacia una apicultura sostenible en Argentina

©CIAS, IIPROSAM-CONICET
30/09/2023

Se propone utilizar una herramienta de evaluación de la FAO para mejorar la salud de las abejas a través de un uso sostenible de los antimicrobianos.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos dejan de responder a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades.

Para solucionar este problema la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha desarrollado una herramienta llamada Vía de Gestión Progresiva (PMP, por sus siglas en inglés) que consiste en un uso óptimo y sostenible de antimicrobianos como antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios.

Los antimicrobianos desempeñan un rol importante en el tratamiento de las enfermedades que afectan a la producción agropecuaria, acuática y terrestre, y son necesarios para la seguridad alimentaria y el bienestar de las personas, los animales y las plantas.

Desde el lanzamiento del PMP hace casi cuatro años, la FAO ha apoyado a más de 37 países para evaluar sus Planes de Acción Nacionales sobre RAM e identificar acciones prioritarias para llevar a cabo.

Según el área de Estadísticas de la FAO, la Argentina se encuentra entre los principales países productores y exportadores de miel del mundo. En este contexto, a fines de agosto se realizó un taller* en Mar del Plata con el fin de promover la Vía de Gestión Progresiva para alcanzar una apicultura sostenible que, a través de las Buenas Prácticas Apícolas (BPA), garantice el cuidado de las abejas y del entorno donde se desarrollan.

Las abejas son polinizadores fundamentales para la salud de los ecosistemas y la seguridad alimentaria ya que aproximadamente el 75% de los cultivos del mundo dependen de ellas. Sin embargo, estas se encuentran amenazadas por diversos riesgos tales como el uso incorrecto de pesticidas, la propagación de enfermedades y el mal manejo de las colmenas.

El taller convocó a profesionales de la sanidad animal y vegetal, la producción agrícola, la seguridad alimentaria, la investigación, la educación y el sector privado. Contó con la participación de la médica veterinaria y oficial de Sanidad Animal de la FAO, Jieun Kim, y el doctor Giovanni Formato, de la unidad de apicultura del Instituto Zooprofilattico Sperimentale del Lazio e della Toscana

Durante el encuentro, que duró dos días, se realizó una capacitación sobre la herramienta Vía de Gestión Progresiva (PMP) y se debatió sobre los pasos necesarios para mejorar la salud de las abejas mediante las buenas prácticas y el uso responsable de medicamentos veterinarios.

La adopción por parte de la Argentina del enfoque PMP para la apicultura representa un prometedor comienzo para proteger a las abejas y preservar la biodiversidad; a la vez, puede servir como un modelo para quienes buscan abordar estos los problemas en la apicultura.

La FAO apoya a los países en promover el uso responsable de antimicrobianos, continuar la investigación en este tema y facilitar las buenas prácticas apícolas.  Todo con el enfoque Una Salud, que tiene en cuenta la conexión sanitaria entre los seres humanos, los animales y el ambiente.

Para más información: https://www.fao.org/antimicrobial-resistance/resources/tools/fao-pmp-amr/es/

 

* Organizado por el Centro de Investigación en Abejas Sociales (CIAS) del Instituto de Investigaciones en Producción, Sanidad y Ambiente (IIPROSAM) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Se dictó en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de Mar del Plata.