FAO en Chile

Nuevas publicaciones entregan lineamientos clave para fomentar el consumo de frutas y verduras

Las notas de orientación políticas fueron diseminadas a través de un conversatorio virtual con la participación de distintos distintos actores relevantes en la materia.
28/12/2021

Documentos orientados a tomadores de decisión proveen evidencia sobre las intervenciones y políticas más efectivas para la promoción de frutas y verduras.

Este lunes 27 de diciembre se realizó el lanzamiento internacional Serie de notas políticas: desafíos y oportunidades para la promoción de frutas y verduras”, diseñada para guiar a legisladores, gobiernos y tomadores de decisiones a adoptar las políticas más efectivas y eficientes que promuevan la producción sostenible de frutas y verduras y su suministro, consumo y disponibilidad para la salud humana y planetaria.

Los tres documentos técnicos, que emanaron del Taller Internacional FAO/OMS sobre frutas y verduras 2020, se encuentran disponibles en español e inglés en el repositorio de la FAO: i) Promoción de cadenas de valor de frutas y verduras para mejorar el suministro y el consumo; ii) Fomento del consumo de frutas y verduras; iii) Promover un consumo adecuado y seguro de frutas y verduras para mejorar la salud.

La actividad, organizada por la Oficina de la FAO en Chile junto con Elige Vivir Sano, se enmarca en el Acuerdo de Contribución entre el organismo internacional y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Asimismo, la iniciativa es una contribución a las acciones realizadas para el Año Internacional de Frutas y Verduras 2021.

Durante el encuentro virtual, expositores internacionales y nacionales fueron invitados a compartir experiencias y conocimientos sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras frescas y las intervenciones más efectivas para fomentar el consumo de estos alimentos.

Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, recordó que nivel global el consumo de frutas y verduras se encuentra bajo lo recomendado por la FAO y la OMS, llegando solo a 290 gramos por persona al día, “es por esta razón que alimentar saludablemente a la población creciente y mantener los medios de vida de las personas que trabajan en el sistema agroalimentario, especialmente a los pequeños productores de frutas y verduras, es un desafío que requiere una transformación”, añadió.

En este sentido, José Pedro Guilisasti, director ejecutivo del Sistema Elige Vivir Sano, señaló que “queremos reiterar nuestro profundo compromiso con la importancia de aumentar el acceso equitativo de las frutas y verduras y apoyar su producción sostenible, reconociendo el aporte esencial de nuestra agricultura familiar campesina, pueblos originarios y todos los sectores del sistema alimentario".

La presentación de los mensajes clave de las publicaciones estuvo a cargo de Rebecca Kanter, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y principal de la serie.

El webinar contó con la participación e intervenciones de Israel Ríos, Oficial de Nutrición FAO para América Latina y el Caribe; Froilán Flores, presidente de la Confederación de Ferias Libres de Chile; Manuel Moñino, Coordinador AIAM5-Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas "5 al día"; Sofía Bustos, Directora Ejecutiva ONG Actuemos; y Fernando Vio, profesor Titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.

Revive el lanzamiento virtual:

Repositorio: