FAO en Chile

Elige Vivir Sano y FAO oficializan convenio por Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021

Foto: ©FAO/Max Valencia
19/07/2020

En una reunión esta semana junto al ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano y la representante para la FAO en Chile, Eve Crowley, el ministro firmó el decreto del acuerdo que transfiere 200 mil dólares a la FAO para acciones por el Año Internacional de Frutas y Verduras 2021. 

Los altos índices de malnutrición por exceso en Chile (tres de cada cuatro adultos tenía sobrepeso u obesidad en 2019) y el bajo consumo de frutas y verduras, llevaron al Ministerio de Agricultura a proponer a FAO la creación del Año Internacional de Frutas y Verduras 2021 aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2019. 

Dentro de esta propuesta para promover el consumo de frutas y verduras entre la población –85% de los chilenos no consume las cinco porciones recomendadas según la última Encuesta Nacional de Salud– surgió un convenio para el traspaso de USD 200 mil dólares a la FAO desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, gestionado a través del Sistema Elige Vivir Sano, para la realización de una serie de actividades e iniciativas por el año internacional entre 2020 y 2021.

En la reunión por el convenio, el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, aseguró que “en Chile no hay hambruna y tampoco hay un problema de abastecimiento y en eso el país lo ha hecho muy bien. Medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia son decisivas. Con CEPAL sacamos una propuesta de un Bono contra el Hambre que es muy compatible con el monto y la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia chileno".

En un contexto de crisis sanitaria y económica, en el cual la tasa del desempleo alcanza un 11,2% y CEPAL proyecta un 13,7% de pobreza por ingresos en Chile para 2020, se manifiesta un posible aumento exponencial de la malnutrición, debido a que el acceso económico a los alimentos saludables se ve limitado, y cobran relevancia las políticas, programas e iniciativas que promuevan el acceso a alimentos saludables, como este convenio. 

Entre los objetivos del convenio está el apoyo de los pequeños agricultores para la producción sostentable, el fortalecimiento de las ferias libres, facilitar el acceso a frutas y verduras de quienes son más vulnerables, sensibilizar sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras y reforzar la sostenibilidad en la alimentación, a través de la proliferación de puntos limpios. 

 

Actividades del Año Internacional de Frutas y Verduras 2021 

Entre las actividades para lograr estos propósitos se encuentran: 

1. Una evaluación para promover el consumo de frutas y verduras en población vulnerable.

2. Un proyecto que impulsa la agricultura familiar campesina, para que sean implementadas herramientas tecnológicas para apoyar las ventas de pequeños agricultores y beneficiar a familias para recibir alimentos mediantes circuitos cortos, priorizando territorios y población más vulnerable con especial foco en zonas rezagadas y rurales.

3. Workshop internacional de frutas y verduras que discutirá el consumo de frutas y verduras y las políticas públicas que influyen en este aspecto. 

4. Generación de un estudio y elaboración de estrategias, medidas o planes de acción que sirvan para promover el conocimiento y conciencia sobre el consumo de frutas y verduras frescas, incluyendo la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, entre otros.