FAO en Chile

FAO celebró el Día Nacional de las Frutas y Verduras

Solo un 15% de los chilenos consume los 400 gramos diarios de frutas y verduras recomendados por OPS/OMS y FAO. El Día Nacional de las Frutas y Verduras buscó fomentar su consumo.
09/10/2020

La FAO apoyó la campaña organizada por el Ministerio de Agricultura, 5aldía y Elige Vivir Sano que incluyó la realización de un concurso que determinó la fruta y la verdura favorita de Chile y elaboró para dicho propósito un sitio web con recursos educativos didácticos y de promoción del consumo de frutas y verduras. Adicionalmente, la iniciativa gestionó donaciones de alimentos en el país. 

 

9 de octubre de 2020, Santiago de Chile. La sandía y la lechuga fueron escogidas fruta y verdura favorita del país, respectivamente. Fueron las más votadas de un concurso de frutas y verduras en línea, que contó con la participación de más de 2.000 personas y fue organizado por el Ministerio de Agricultura, la Corporación 5 al Día y Elige Vivir Sano, con apoyo de FAO, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Frutas y Verduras. Los resultados se dieron a conocer en Mercado Mayorista Lo Valledor, ayer. 

En el lugar, también, se anunciaron donaciones de alimentos de empresas agrícolas del país, destinadas a comedores sociales y hogares de acogida, tanto en Santiago como en regiones. Algunas agrupaciones o empresas participantes fueron: La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), los mercados mayoristas de La Vega y Lo Valledor, además de otros productores nacionales de pequeña, mediana y gran escala. Lo Valledor donó aproximadamente 1,5 toneladas de verduras a comedores y ollas comunes. 

Solo un 15% de los chilenos consume los 400 gramos diarios de frutas y verduras recomendados por OPS/OMS y FAO. A su vez, tres de cada cuatro mayores de 15 años según la OCDE tienen sobrepeso u obesidad. Es por esto que el Día Nacional de las Frutas y Verduras, celebrado este 8 de octubre, busca fomentar su consumo, para que la población se alimente de forma más saludable. Este, asimismo, fue el propósito del concurso de frutas y verduras.  

Respecto a los resultados de este certámen de frutas y verduras, la sandía, fruta ganadora, obtuvo el 18,1% de la votación, mientras que la lechuga, verdura galardonada logró un 20,2%. En segundo y tercer lugar de las frutas participando en la votación, fueron reconocidas la frutilla y la palta con un 18% y 16,1% de la votación, cada una. En el caso de las verduras, en segundo lugar, quedó el tomate, con 19,5% de los votos y en tercer lugar, el apio se adjudicó 10,5% de las preferencias.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, comentó acerca de la iniciativa, asegurando que “debemos seguir incentivando el consumo de frutas y verduras en nuestro país. Así, podemos lograr cambiar nuestros hábitos alimenticios y por eso hemos de aprovechar la calidad y las bondades de nuestro país en materia alimentaria. Hemos dicho que Chile es uno de los pocos países donde comprar un kilo de frutas puede ser más barato que comprar un kilo de pan y esa es una oportunidad que tenemos que aprovechar”. 

Eve Crowley, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile, sugirió que “antes del COVID-19, la obesidad también era una pandemia y se asociaba al 80% de las muertes que ocurrían al año en Chile. Conmemoraciones como el Día Nacional o el Año Internacional de las Frutas y Verduras nos recuerdan que es sumamente importante incorporar en nuestras dietas más alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales, como las frutas y verduras, de las cuales Chile ofrece gran variedad". 

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, agregó que, además de fomentar una alimentación más sana a través de la incorporación del consumo de frutas y verduras, la celebración de este día nacional “se traduce en una importante donación de estos alimentos a ollas solidarias de Puente Alto que han sido un soporte muy valioso para las personas que lo están pasando mal producto de la pandemia y que han enfrentado situaciones de inseguridad alimentaria en estos meses. Esperamos estructurar una gran red solidaria de alimentos saludables en cada región en trabajo con Agricultura desde nuestro Sistema Elige Vivir Sano”.

De igual forma, el Subsecretario de AgriculturaJosé Ignacio Pinochet, agregó que esta conmemoración se realiza con anterioridad a la celebración del Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021, impulsado por Chile. “Es por eso que mantendremos activa la página web frutasyverduras.minagri.gob.cl durante todo este año y el próximo, para seguir orientando a las familias y fundamentalmente a los niños, con información de mucha utilidad sobre los beneficios nutritivos del consumo diario de frutas y verduras”, dijo.  

El Presidente de la Corporación 5 al día Chile, Dr. Fernando Vio, comentó sobre la importancia del consumo de frutas y verduras “en primera instancia por los beneficios para la salud de las personas, en especial por la situación del COVID-19 ya que las frutas y verduras ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. En segundo lugar, la producción de verduras y frutas es sustentable y positiva para el medio ambiente y en tercer lugar favorece a pequeños y medianos productores y comerciantes, que en Chile tienen una excelente cadena productiva y de comercialización para llegar a amplios sectores de la población”. 

Por su parte, Daniela Godoy, Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, enfatizó que en nuestro país en el caso de niños y niñas, el 62% consume sólo una porción al día. Es por eso que estamos impulsando junto a los distintos ministerios políticas públicas e iniciativas para aumentar su consumo, como ‘Pedidos Sanos’, para mejorar a través de las tecnologías el acceso a alimentos frescos y saludables; ‘Una comunidad, un feriante’, para a través de una llamada, llevar puestos de feria a las comunidades; y junto a Junaeb, aumentando las frutas y verduras en los programas de alimentación escolar”.  

 

Beneficios de frutas y verduras ganadoras  

Entre sus principales características, la sandía es baja en calorías, libre de sodio y muy hidratante, con un 94% de humedad. Esta fruta contiene licopeno, un fitoquímico con poder antioxidante y protector de enfermedades cardiovasculares y cáncer, que le da un color rojizo.  

La lechuga, por su parte, es libre de sodio y muy baja en calorías, tiene 10 kcal por cada porción, es una excelente fuente de vitaminas A y folatos. Este último elemento, en mujeres embarazadas, contribuye al adecuado crecimiento del feto. También, ayuda a mantener las funciones del intestino, además de prevenir ciertas formas de anemia.