FAO en Chile

Actores locales de diversas zonas de Chile llaman a transformar los sistemas agroalimentarios

14/10/2021

La conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2021, estuvo marcada por el intercambio de experiencias entre agricultores/as; pescadores/as; emprendedores y una convencional constituyente aymara, quienes, a diario, trabajan por mejorar la alimentación de la población chilena, su salud y la del planeta.

Reflexionar sobre los caminos para transformar nuestros sistemas alimentarios, desde la manera de producir hasta el consumo de los alimentos, fue parte de la discusión del evento virtual realizado ayer 13 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Alimentación 2021.

Para ello, la Representación de la FAO en Chile invitó a dialogar a un grupo de personas que representan a organizaciones y sectores de la sociedad que trabajan a diario por lograr que los sistemas agroalimentarios sean más inclusivos, sostenibles y prósperos.  

En línea con el nuevo Marco Estratégico de la FAO y sus cuatro dimensiones – una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medioambiente y una vida mejor –  la Oficina de la FAO en Chile, identificó y reconoció una serie de iniciativas que contribuyen a estos objetivos:

1) Mejor Medio ambiente: Iván Galindo y Angélica Tapia, socios de la Iniciativa para la Conservación de Especies Amenazadas, desarrollan acciones en agroecología y protección del Zorro de Darwin en la Cordillera de Nahuelbuta.

2) Mejor Nutrición: Alejandra Flores, Constituyente aymara por la Región de Tarapacá, considera un modelo de desarrollo sostenible respetuoso de la naturaleza y que se reconozcan los derechos alimentarios en la nueva Constitución.

3) Mejor Producción: Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), apoya junto a pescadores y pescadoras artesanales un manejo sustentable de los recursos pesqueros.

4) Mejor Vida: Camila Martínez de la ONG Susténtate, promueve el empoderamiento de las comunidades para que se hagan cargo de su propio desarrollo sustentable con equidad de género.

Durante el encuentro, la Representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, indicó quepara poder transformar nuestra alimentación, pesca y agricultura y conseguir estas cuatro mejoras, necesitamos acción intersectorial y conjunta, para que todas las personas tengan suficientes alimentos inocuos y nutritivos a su disposición, y que la cadena de suministro de alimentos sea más sostenible, resiliente e inclusiva, con empleo decente y protección social para quienes trabajan en el sector”.

En la actividad también participó el secretario ejecutivo de Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti, quien destacó el trabajo del Comité Nacional de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios y la elaboración de la hoja de ruta, que resaltará y reforzará otros documentos de la planificación nacional, tomando como insumo las conclusiones de la Cumbre, los diálogos, las normativas y los acuerdos, como también la experiencia local e internacional.

Asimismo, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Miguel Barreto, envío un saludo-video, en el cual hizo un llamado a trabajar en conjunto y a tener conciencia de nuestras acciones para consumir alimentos nutritivos producidos de manera sostenible y sumar más gente a este cambio.

Igualmente, Cristian Emhart de Foods for the Future, expuso sobre la “Importancia de las proteínas sustentables para lograr la seguridad alimentaria y nutricional”, y finalmente, se presentó un saludo de Carmen Lienqueo, ganadora del reconocimiento Mejor Artista de Música de Raíz en los premios Pulsar Chile (2021).

  

              

              

             

 

Materiales audiovisuales DMA 2021

Cápsula audiovisual experiencias DMA 2021

Transmisión evento

Sitio web del evento

 

Saludos virtuales DMA 2021