FAO en Chile

Lanzan proyecto para restaurar el Parque Nacional Alerce Costero

28/07/2022

Con el fin de implementar acciones  para combatir el cambio climático, CONAF sumó la colaboración del proyecto +Bosques, “juntos contra el cambio climático”, y de Fundación Reforestemos para trabajar juntos por la restauración ecológica del Parque Nacional Alerce Costero, esto a través de la recuperación de más de 100 hectáreas de bosques de alerce.

Región de Los Ríos. Tanto para nuestro país como a nivel mundial, el Parque Nacional Alerce Costero (PNAC) es una importante área silvestre protegida, la que destaca por albergar el segundo mayor bloque de bosque templado lluvioso costero del planeta, siendo el hábitat de especies de flora y fauna endémicas de la Región de Los Ríos. Una de ellas, es el llamado “Gran Abuelo”, un alerce de más de 5.000 años de vida, que está entre los árboles más antiguo del planeta; entre otros muchos atributos de alto valor biológico, histórico y cultural.

A pesar de ello, este ecosistema ha sido víctima de la sobreexplotación del alerce y de los incendios forestales, lo que se traduce en amplias áreas deforestadas y degradadas, específicamente en el sector de la Cordillera de la Costa. Actualmente, solo al interior del Parque Nacional Alerce Costero, se cuenta con más de 3.429 hectáreas de alerzales quemados que necesitan asistencia para su restauración.

Para revertir esta situación, FAO, CONAF y la Fundación Reforestemos trabajarán en conjunto para promover y acelerar la recuperación de cerca de 100 hectáreas de bosques de alerces degradados al interior del parque, por medio de acciones de restauración ecológica. La participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se realizará a través del proyecto +Bosques, co ejecutado con MINAGRI, a través de CONAF.

La colaboración se oficializó con la plantación simbólica de 10 alerces, en una ceremonia realizada en el mismo parque nacional. La actividad contó con la presencia de numerosas autoridades regionales, participando el seremi de agricultura de Los Ríos, Patricio Barría; el alcalde La Unión, Andrés Reinoso; el secretario ejecutivo Conaf, Rodrigo Andrade: el director regional de Conaf Los Ríos, Arnoldo Shibar; el coordinador nacional +Bosques en representación de FAO, Pablo Honeyman; el gerente Infor de Los Ríos, Gerardo Vergara; la directora ejecutiva de la Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie; el delegado presidencial provincial del Ranco, Alejandro Reyes y Helmut Kleim, representante de Corma Bosque Nativo.

“Para nosotros este hito es una actividad fundamental porque involucra en el programa +Bosque la posibilidad de tener aliados en este trabajo. Y uno de los aliados más importantes en esta actividad es la Fundación Reforestemos, que creyó en nosotros y que hoy nos permite trabajar en conjunto la recuperación de una especie tan importante como es el alerce para esta región” el director regional Conaf Los Ríos, Arnoldo Shibar.

   

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio firmado entre CONAF Los Ríos y Fundación Reforestemos, alianza que busca implementar acciones de restauración y protección de ecosistemas existentes en Áreas Silvestres Protegidas del Estado y otras áreas fiscales de interés en la región.

Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, explicó que “Estamos muy honrados de estar en una zona tan relevante a nivel medioambiental como es la región de Los Ríos, y más aún de hacerlo a través de una iniciativa público-privada que se suma directamente a la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF.La lucha contra el cambio climático es una tarea transversal a todos los actores de la sociedad, creemos que para lograr cambios reales, es clave trabajar de manera colaborativa entre los reguladores, la ciudadanía y el mundo privado”.

Por su parte, Pablo Honeyman, Coordinador Nacional del proyecto +Bosques en representación de FAO, indicó que “+Bosques es una iniciativa que busca aportar al logro de los compromisos internacionales de Chile en materia de reducción de emisiones y reducción de la deforestación, un camino en el que estamos fuertemente comprometidos en colaboración con el Ministerio de Agricultura y CONAF, con quienes trabajamos para lograr un doble impacto: como consecuencia de las intervenciones del proyecto, esperamos reducir cerca de 250 mil toneladas de CO2 a partir de 2030 y aportar a la gestión sostenible de nuestros ecosistemas, al tiempo que buscamos aportar al desarrollo de los territorios y de las comunidades más vulnerables impulsando el empleo local.

Conoce más sobre la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales y el proyecto +Bosques en https://www.enccrv.cl/proyecto-mas-bosques

SOBRE FUNDACIÓN REFORESTEMOS

Nace en 2011 con el nombre “Reforestemos Patagonia”, con el objetivo de gestionar acciones del mundo público y privado, para la recuperación ecológica tras el último gran incendio en el Parque Nacional Torres del Paine. Más tarde, a raíz de los catastróficos incendios forestales del año 2017 cambió el nombre a “Fundación Reforestemos”, ya que se propusieron la gran tarea de restaurar otras zonas dañadas del país. A sus 10 años, han plantado más de 1 millón de árboles nativos y extendido su labor a once regiones de Chile y 3 países, implementando un nuevo plan de trabajo integral, en el que la reforestación es parte de un ciclo que se inicia por medio de la educación ambiental, seguido de la protección de áreas de alto valor ecológico, la prevención de incendios forestales, la germinación de nuevas especies y finalmente la plantación de nuevos árboles nativos.