FAO en Chile

La FAO y el Gobierno de Chile promueven el fortalecimiento de habilidades digitales en sectores rurales de Ñuble

22/02/2024

Representante de la FAO en Chile y autoridades regionales, realizaron la entrega e instalación de equipamiento tecnológico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó la entrega e instalación de los equipos tecnológicos comprometidos en el piloto de conectividad digital rural que impulsa, junto al Gobierno de Chile, para promover la conectividad y las habilidades digitales en cuatro localidades de la región de Ñuble.

Esta iniciativa impulsada por la FAO, a través del proyecto de Cooperación Sur-Sur: Transformación digital e innovación en la agricultura y de la iniciativa 1000 Aldeas Digital,  es apoyada por el Ministerio de Agricultura, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la Subsecretaría de Turismo (Subturismo).

“Desde la FAO estamos muy comprometidos con apoyar la transformación digital de los sectores rurales, porque hoy el acceso a internet y el uso de las nuevas tecnologías es una cuestión fundamental para que las comunidades puedan aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece un mundo cada vez más digitalizado, contribuyendo a reducir la brecha de desigualdad que existe entre lo urbano y lo rural”, aseguró Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.

Por su parte, la directora de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar, destacó la colaboración junto al organismo internacional. "Como INDAP Ñuble es gratificante ver el trabajo realizado en este piloto de conexión digital rural. Agradecemos mucho a la FAO y también a los distintos actores que componen la Mesa de Digitalización Rural, porque hoy se ven cosas concretas. Este es un ‘desde’, ya no hay vuelta atrás. Como INDAP Ñuble estamos sumados a la conectividad digital”.

En tanto, la gobernadora regional(s) de Ñuble, Alicia Contreras, agregó que este proyecto está en consonancia con acciones que se impulsan desde el Gobierno Regional de Ñuble y resaltó que este piloto digital “no solo permite dar a conocer el tema agropecuario, sino que también le da alternativa a las comunidades para conectarse a servicios básicos, como la salud o temas financieros. Esto es una tremenda oportunidad de desarrollo y de emparejar la cancha, acercando la calidad de vida a la población de Ñuble”.

La entrega de equipos de internet satelital y computadores se realizó mediante ceremonias en las comunas de Ranquíl, Portezuelo, Cobquecura y Trehuaco, donde participaron integrantes de las juntas de vecinos encargadas de cuidar y gestionar los centros comunitarios donde están los aparatos tecnológicos que se usarán para capacitaciones en alfabetización digital y uso de herramientas tecnológicas. De esta forma, los pequeños productores y productoras podrán tener más herramientas para un ingreso exitoso a mercados digitales y para mejorar los procesos de producción y comercialización de sus productos y servicios.

Mireya Espejo, presidenta de la Agrupación de colchanderos y colchanderas de Trehuaco, destacó que el uso de las herramientas y las capacitaciones digitales es una oportunidad para poder vender sus productos desde su localidad. "Es una maravilla poder aprender las nuevas tecnologías y ya no quedarnos a la antigua, sino que ir avanzando con la modernidad”, señaló.

En tanto, Inés Muñoz García, miembro de la junta de vecinos de Pullay, comuna de Cobquecura, indicó que contar con una mejor conexión y con equipamiento tecnológico les permite ahorrar distancia y gastos para realizar trámites. “La facilidad que tenemos ahora, la buena conexión gracias a los programas que han llegado acá nos hace más fácil la vida, porque, por ejemplo, si (antes) necesitaba sacar algo tenía que ir a Cobquecura. Ahora lo tengo cerca de mi casa y tengo acceso a imprimir, a sacar fotocopia”, comentó.

El piloto también contempla la realización de un programa alfabetización digital y fortalecimiento de capacidades para 150 usuarios, apoyado por INDAP y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), el cual será complementado por la FAO con cursos orientados al uso de herramientas digitales para la mejora de actividades económicas y medios de vida. Durante la jornada se contó con la presencia de usuarios que recientemente asistieron al curso de alfabetización digital, quienes compartieron su experiencia con las comunidades.

Sobre proyecto de Cooperación Sur-Sur: Transformación digital e innovación en la agricultura

Esta iniciativa, que es impulsada por FAO y la República Popular China, apoya financiera y técnicamente el diseño y puesta en marcha de planes piloto de digitalización rural en 12 países que son parte de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC): Argentina, Barbados, Chile, Costa Rica, Cuba, Guyana, Jamaica, México, Panamá, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El objetivo es contribuir con la recuperación de los medios de vida en el campo mediante la digitalización de zonas rurales y la agricultura digital para pequeños y medianos productores y productoras, trabajando especialmente con población vulnerable.