La agricultura climáticamente inteligente

Prácticas integradas

Las prácticas holísticas e integradas en las que se involucra a una serie de partes interesadas garantizan una mayor eficiencia en el uso de los recursos y un manejo más sostenible de los procesos naturales y creados por el hombre sobre el paisaje. La integración puede reducir en gran medida la presión sobre los recursos naturales y minimizar la necesidad de insumos externos (p.ej. energía, fertilizantes y plaguicidas químicos).

Las prácticas integradas están intervinculadas con el enfoque de paisaje, un enfoque que debería ser seguido para avanzar hacia la CSA. Se trata del manejo de los sistemas de producción y de los recursos naturales de un área suficientemente grande para producir servicios del ecosistema vitales pero suficientemente pequeña para ser gestionada directamente por las personas que utilizan la tierra. Los sistemas integrados de producción agrícola y ganadera también son eficientes, y aumentan la diversidad y la sostenibilidad ambiental.

Las prácticas de agroforestería tales como el uso de árboles umbrosos constituyen otro ejemplo de una práctica integrada. Los árboles umbrosos reducen la presión del calor sobre los animales y contribuyen a aumentar la productividad. Los árboles también mejoran el suministro y la calidad del forraje, lo que puede ayudar a reducir el sobrepastoreo y frenar la degradación del suelo.