Los pequeños agricultores de Papua Nueva Guinea producen cacao de conformidad con el estándar de exportación (FAO y Paradise Foods Ltd)
En noviembre de 2020, la FAO se asoció con Paradise Foods Ltd, la empresa nacional de fabricación de alimentos más antigua de Papua Nueva Guinea, para brindar apoyo de manera conjunta a los pequeños agricultores en la producción sostenible de cacao.
El cacao es uno de los cultivos comerciales más importantes de Papua Nueva Guinea; alrededor de dos millones de pequeños agricultores dependen de él para su subsistencia. La mayoría de estos agricultores son pobres y sufren de inseguridad alimentaria, además de tener un acceso limitado a los mercados y servicios.
Paradise Foods Ltd y la FAO están colaborando en las provincias de Sepik Oriental y Sepik Occidental con el fin de apoyar los sistemas de certificación para la producción de cacao de los pequeños agricultores que certifican la calidad del producto para el comercio. Esto contribuirá a aumentar la comerciabilidad a largo plazo de los productos de cacao de la zona y a mejorar la generación de ingresos.
Paradise Foods Ltd es la única empresa de Papua Nueva Guinea que procesa el cacao hasta conseguir un producto semiacabado. También tiene una línea de fabricación de chocolates finos tanto para el mercado nacional como para el de exportación. La empresa se compromete a utilizar materias primas que provengan exclusivamente de pequeños agricultores, del tal manera que se apoye el desarrollo inclusivo de la cadena de valor agrícola y del cacao en el país.
La asociación forma parte de un proyecto conjunto entre el Gobierno, la Unión Europea y varios organismos de las Naciones Unidas para apoyar la capacidad empresarial, la inversión y el comercio en las zonas rurales de Papua Nueva Guinea.