La FAO y su asociado Grow Asia movilizarán el apoyo a la agricultura en pequeña escala
Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Grow Asia, una plataforma de asociación de múltiples partes interesadas que reúne a agricultores, entidades del sector privado, gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras partes interesadas clave para fomentar sistemas alimentarios inclusivos, resilientes y sostenibles en el sudeste asiático, han aunado sus fuerzas para mejorar la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad ambiental de la agricultura en pequeña escala.
Las dos organizaciones colaboran desde hace largo tiempo, aunque de manera extraoficial, siendo la última ocasión en septiembre de 2020, cuando Grow Asia dirigió la consulta con el sector privado durante el 35.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico. La FAO acoge con satisfacción el establecimiento de una asociación más estructurada como oportunidad para colaborar con agentes diversos, en particular con pequeñas y medianas empresas (PYME), en apoyo de las dimensiones económica, social y ambiental ―todas ellas interconectadas― de unos sistemas agroalimentarios más sostenibles.
Grow Asia engloba más de 580 asociados ―la mitad de ellos del sector privado―, tanto a escala regional como nacional. Sus seis asociaciones nacionales y 44 grupos de trabajo llegan a más de 2 millones de pequeños agricultores de la región de Asia y el Pacífico en virtud de intervenciones en las cadenas de valor y de la coordinación sectorial sobre políticas, hojas de ruta nacionales, financiación, cuestiones de mercado y otros desafíos comunes.
Al firmar en nombre de la FAO, la Sra. Beth Bechdol, Directora General Adjunta de la Organización, acogió la asociación como oportunidad para adoptar un enfoque coordinado de la transformación de los sistemas agroalimentarios en la región de Asia y el Pacífico y en otros lugares. “Buscamos colaboraciones que complementen los puntos fuertes mutuos; los considerables conocimientos especializados con los que cuenta Grow Asia sobre el terreno y sus extensas redes de entidades del sector privado nos ayudarán a defender inversiones agrícolas responsables y a implicar de manera más efectiva a los pequeños agricultores y las PYME en la localización y la ampliación de soluciones para transformar los sistemas agroalimentarios”.
La asociación aprovechará las redes regionales y nacionales de Grow Asia para apoyar la aplicación de las Directrices de la ASEAN para promover la inversión responsable en la alimentación, la agricultura y la silvicultura y del Plan de acción de la ASEAN para la lucha contra el gusano cogollero; promover el empoderamiento económico de las mujeres en la agricultura mediante iniciativas de múltiples partes interesadas; y mejorar la representación y la participación de las entidades del sector privado, en particular las PYME, como partes interesadas fundamentales en el diálogo y los procesos de consulta sobre políticas.
Utilizando la cooperación Sur-Sur y triangular para facilitar el intercambio de conocimientos, innovaciones y competencias especializadas, la colaboración también servirá para ampliar la capacidad de las cadenas de valor de los pequeños agricultores y los agronegocios y ayudará a aumentar la producción gracias a la adopción de tecnologías agrícolas respetuosas con el medio ambiente.
“Trabajar en más estrecha asociación con la FAO ayudará a Grow Asia a promover sistemas alimentarios inclusivos, sostenibles y resilientes de manera más efectiva en el sudeste asiático”, dijo Grahame Dixie, Director Ejecutivo de Grow Asia. “Las competencias técnicas especializadas que ofrece la FAO son fundamentales y reforzarán la actuación de las múltiples partes interesadas que movilizamos, en particular al sumar las opiniones de los sectores público y privado, las ONG y los productores a la hora de aplicar las medidas de seguimiento que se deriven de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios”.