FAO en Cuba

Productores y especialistas mejoran conocimientos en manejo, reproducción y alimentación del ganado menor en Cuba, con apoyo de proyecto FAO-MINAG-UE

Foto: José Acosta/FAO
12/04/2024

Productores, especialistas y técnicos de entidades de servicio veterinario en seis municipios de Cuba han fortalecido sus conocimientos en manejo, reproducción y alimentación del ganado menor ovino y caprino, un avance que ha sido posible a través de un programa de formación de capacidades en el marco del proyecto "Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba", específicamente en el componente 3 "Fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento para la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba (CONSAS)".

El objetivo de esta iniciativa es aumentar la producción de alimentos de alto valor proteico y nutricional en los sistemas alimentarios locales, a partir del fortalecimiento de capacidades en el manejo, reproducción y alimentación del ganado menor, así como en los servicios de asistencia técnica veterinaria y sanidad animal.

Durante el desarrollo del programa, se han facilitado intercambios entre productores, entidades de ciencia y tecnología y centros universitarios sobre alternativas para la alimentación, manejo reproductivo, mejoramiento genético y bienestar animal.

Unos de los expertos que ha impartido capacitaciones en el marco de la iniciativa es el Dr. C. Mario Reinoso Pérez, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, quien destaca la importancia del proyecto para la aplicación de resultados científicos en la práctica productiva del país.

Reinoso Quintana ha impulsado en sus espacios de intercambio la formulación de raciones equilibradas y la diversificación de fuentes alimenticias en las fincas, a través de la implementación de sistemas silvopastoriles y el acuartonamiento del área para facilitar el pastoreo rotacional y el manejo reproductivo del rebaño.

Otros elementos esenciales para el manejo reproductivo y el mejoramiento genético defendidos por el proyecto son el control, identificación y selección de futuros reproductores, así como la implementación de servicios de inseminación artificial para la mejora de la raza, según Jorge Collazo Cabrera, Especialista Maestro en Ciencias de Reproducción Animal del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMAGT).

En el marco del proyecto CONSAS, se trabaja en la revitalización y fortalecimiento de los servicios de asistencia técnica veterinaria y sanidad animal en la cadena de ganado menor, incluyendo la adquisición de equipos nuevos especializados y medicamentos veterinarios clave.

La colaboración entre el Ministerio de la Agricultura, la FAO y la UE está generando un impacto significativo en el desarrollo económico, la sostenibilidad y la seguridad del ganado menor en Cuba, contribuyendo a la prevención, mitigación y el control de riesgos para la salud pública. 

Este es un tema estratégico para la FAO en el contexto de la promoción del enfoque Una Salud como parte de la transformación de los sistemas agroalimentarios, para equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, animales, plantas y el medio ambiente.

El proyecto también aborda problemáticas en el manejo y crianza del ganado ovino y caprino, como la pérdida de calidad genética, limitaciones en la disponibilidad de alimentos y de insumos para la sanidad animal, así como desafíos en el manejo reproductivo de los rebaños.