FAO en Cuba

Producirán alimentos fortificados para niños y embarazadas con apoyo de FAO

19/11/2013

La iniciativa apoya la nutrición de grupos vulnerables, como los niños menores de cinco años y las embarazadas.

Con el propósito de apoyar la nutrición de grupos vulnerables, como los niños menores de cinco años y las embarazadas, se pone en marcha en la provincia de Pinar del Río una moderna planta para la producción de alimentos fortificados en polvo.

Gonzalo Martínez, especialista del Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria, explica que la instalación posee un equipamiento instalado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como parte del Programa Conjunto "Apoyo a la lucha contra la anemia en grupos vulnerables en Cuba", dirigido a luchar contra la anemia en embarazadas y niños menores de cinco años. La fábrica tendrá entre sus objetivos la elaboración de dos formulaciones obtenidas en ese centro, que por primera vez serán llevadas a escala industrial.

El primero de los productos a elaborar es un cereal de arroz dirigido a los niños entre seis meses y dos años que padezcan anemia, en tanto, el segundo estaría en función de los pequeños entre dos y cinco años, embarazadas y mujeres que se encuentren lactando.

Unido a ello se prevé que la fábrica pinareña pueda asumir otras producciones que se realizan actualmente en Bayamo, en una industria con limitaciones tecnológicas para lograr los volúmenes que se demandan actualmente.

Se trata del Lactosan, un cereal para los bebés que no pueden ser amamantados por sus madres, y el Materlac, destinado a las gestantes con problemas de desnutrición.

Emilia Aguirre, especialista principal de tecnología y desarrollo en la Empresa de Productos Lácteos de Pinar del Río, donde está ubicada la nueva fábrica, asegura que según los formulados que se vayan a hacer, esta podrá llegar a alcanzar las cuatro toneladas diarias de producción terminada, una cifra suficiente para cubrir las necesidades del país.

Incluso, estará en condiciones de apoyar la obtención de volúmenes importantes de algunos sustitutos lácteos demandados en varias de nuestras industrias, y que actualmente se importan.

En todos los casos, señaló, son formulaciones concebidas para aportar más del 30 % de los requerimientos diarios de proteínas, vitaminas y minerales de los distintos grupos a los que se destinan.

La especialista precisó que actualmente se realizan las primeras pruebas, a partir de las cuales se ajustan los diferentes parámetros para la puesta en marcha de la planta.