FAO en Cuba

Instituto de Investigaciones de Agricultura Tropical de Cuba celebra taller por Año Internacional de las Legumbres

Foto: Los sembradores de frijoles. Óleo de Rogelio Fundora.
08/12/2016

El Instituto de Investigaciones fundamentales en la Agricultura (INIFAT) Alejandro de Humboldt, en coordinación con la Representación de la FAO en Cuba, celebró un taller científico dedicado al Año Internacional de las Legumbres, donde se impartieron conocimientos acerca de variedades de leguminosas, investigaciones, utilización de semillas para siembra agrícola, protección de plantas y agricultura urbana.

En el encuentro participó Theodor Frederich, Representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura, quién manifestó que las leguminosas tienen la caracteristica de aportar nitrógeno de la atmósfera a las plantas para efectivos redimientos productivos y correspondientes resultados nutritivos.

Lianne Fernández, directora de recursos fitogenéticos en el INIFAT, dijo que internacionalmente se destaca el trabajo en muchos países para incrementar la producción de legumbres y su adecuada utilización, además de promoción por la versatilidad que tienen en la nutrición alimenticia con especies como el frijól común, los guisantes, garbanzos y lentejas entre otras como la habichela de tradicional empleo por la población cubana.

 Tomás Shagarodsky investigador del Instituto, hizo una presentación del banco de germoplasma del centro, donde se atesoran especies muy valiosas de leguminosas y legumbres, algunas con grandes potencialidades en materia de rendimientos y que están subutilizadas en su aplicación en la agricultura. 

Asistieron a este encuentro por el Año Internacional de las Legumbres representantes de varias instituciones científicas de La Habana, del Parque Metropolitano y del  Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), además de representantes de varios medios de comunicación. 

Este 2016 se proclamó por la Organización de Naciones Unidas Año Internacional de las Legumbres, lo cual ha motivado en Cuba la celebración de varios encuentros y conferencias sobre siembra y consumo de esos productos agrícolas en el ámbito nacional e internacional. (Con información de Radio Habana Cuba