La FAO a examen: mayor visibilidad y más transparencia
La polinización de girasoles en un invernadero formaba parte de un proyecto forestal de la FAO para mejorar los entornos urbanos.
© FAO/Rosetta Messori
En los últimos 40 meses, la visibilidad y la reputación internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han seguido aumentando, en medio de importantes desafíos mundiales como la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19), la guerra en Ucrania y otros conflictos prolongados, recesiones económicas y la intensificación de la crisis climática.
La FAO ha dado prioridad a la aportación de sus conocimientos especializados, en particular productos de conocimiento, herramientas y recomendaciones en materia de políticas, tales como el Índice de precios de los alimentos, las notas informativas y las propuestas de políticas, que han tenido una gran demanda no solo entre los Miembros, sino también por parte de la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York y otros organismos especializados.
El Programa de respuesta y recuperación de la COVID‑19, que permite a los donantes aprovechar el poder de convocatoria, los datos en tiempo real, los sistemas de alerta temprana y las competencias técnicas de la FAO para brindar asistencia directa allí donde es más necesario y en el momento en que más se necesita, supone un ejemplo más del apoyo de la Organización a nivel mundial.
Solo este año, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, ha participado en aproximadamente 60 actos de alto nivel en las Naciones Unidas en Nueva York, incluido en el Consejo de Seguridad, así como en procesos de Estados Miembros y, en todo momento, los resultados de dichas reuniones se han puesto a disposición de todos en una página web específica, mostrando así que la transparencia es una piedra angular de la Organización.
Mediante la provisión de sus conocimientos y soluciones en apoyo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Organización también ha tenido una participación central en foros internacionales como el Grupo de los Veinte (G‑20) y el Grupo de los Siete (G‑7), haciendo un seguimiento de la evolución de los mercados agroalimentarios mundiales, evaluando sus repercusiones en la seguridad alimentaria y prestando asesoramiento sobre políticas.
En un nuevo reconocimiento del papel fundamental que desempeña la FAO para la transformación de los sistemas agroalimentarios, el Secretario General de las Naciones Unidas pidió a la Organización que albergara el Centro de Coordinación de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, en nombre del Sistema de las Naciones Unidas, que opera ya plenamente y cuya implementación a nivel nacional está en marcha. La FAO codirige además la línea de trabajo sobre alimentos en el Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial puesto en marcha por el Secretario General.
“Sin duda alguna, estos últimos años han demostrado que la función y la pertinencia de la FAO para afrontar los desafíos de hoy en día se reconocen y valoran cada vez más por los Miembros y otros”, señala el Sr. Máximo Torero Cullen, Economista Jefe de la FAO.
Una vendedora de pescado del mercado de Bagting Fish, en la ciudad de Dapitan (Filipinas), hace recuento de las ventas de
la mañana en su puesto.
© FAO/David Hogsholt
;
En 2020, la FAO puso en marcha la plataforma geoespacial Mano de la mano, de acceso abierto, que proporciona información avanzada —incluidos indicadores de seguridad alimentaria y estadísticas agrícolas— para intervenciones más específicas en la agricultura.
© FAO/Giuseppe Carotenuto
Nuevas iniciativas estratégicas
El aumento de la visibilidad es también resultado de una mayor actividad. En los últimos 40 meses, la FAO ha puesto en marcha algunas iniciativas estratégicas importantes. La Iniciativa Mano de la mano, mecanismo de la FAO que reúne a diversos actores para ayudar a los Estados Miembros más desfavorecidos a reducir el hambre y transformar los sistemas agroalimentarios, cuenta actualmente con 54 países participantes.
Un cambio efectivo hacia la digitalización ha sido también un factor clave que ha impulsado otros programas fundamentales de la FAO como la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales dirigida por los países, que facilita que pequeños agricultores utilicen tecnologías para mejorar sus medios de vida, el bienestar individual y la cohesión social adaptando la innovación digital a sus necesidades. La Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales fomenta asimismo la digitalización de la alimentación y la agricultura al ofrecer un foro inclusivo de múltiples interesados para impulsar el diálogo.
Un avance significativo a la hora de revolucionar los municipios para crear ciudades más sostenibles y con mayor seguridad alimentaria es la Iniciativa ciudades verdes. Esta iniciativa de la FAO, que se presentó en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2020, en medio de la pandemia de la COVID‑19, busca reforzar la resiliencia de las ciudades ante perturbaciones y tensiones como el cambio climático, la urbanización y los problemas de salud pública. Hasta la fecha, la iniciativa cuenta con la participación de 80 ciudades, con el objetivo de alcanzar las 1 000 ciudades para 2030.
Todas estas iniciativas contribuyen a la visión general de la FAO, esto es, las cuatro mejoras (una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores). Con la iniciativa “Un país, un producto prioritario”, que se ha puesto en marcha recientemente a nivel mundial, el logro de una mejor producción ocupa un lugar destacado, asegurando que la innovación haga sostenible la producción agrícola. Se han presentado 80 países para fomentar 50 productos agrícolas especiales.
Conseguir aumentar la participación de una gran variedad de partes interesadas ha sido el factor que ha impulsado el creciente número de foros albergados por la FAO, en particular el Foro alimentario mundial , una red mundial independiente dirigida por jóvenes que empodera a la juventud de todo el mundo para configurar activamente los sistemas agroalimentarios con miras a lograr un futuro alimentario mejor para todos.
Este año, en torno al tema “Dietas saludables, un planeta sano”, tres foros relacionados entre sí, que han puesto de relieve la colaboración intergeneracional en materia de ciencia, tecnología e innovación, han promovido soluciones audaces y factibles encaminadas a catalizar la transformación de los sistemas agroalimentarios. Estos foros comprendían el Foro Mundial de la Juventud, el Foro de la ciencia y la innovación y el Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la mano, que representaban los tres pilares del Foro alimentario mundial, a saber, la juventud, la inversión y la ciencia e innovación.
El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en la ceremonia de clausura del Foro alimentario mundial de 2022. © FAO/Victor Sokolowicz
Mayor transparencia
La transparencia genera visibilidad y actuación. Como Director General, el Sr. QU Dongyu comentó recientemente que la transparencia era la esencia de la inclusividad y que esta última era la base de la colaboración y las alianzas. Estas ideas han constituido la base para la labor de la FAO de poner en marcha nuevas iniciativas y aumentar la visibilidad de la Organización a nivel internacional en los tres últimos años.
Pero esto no es más que el comienzo. A medida que estas iniciativas maduren y la FAO y sus asociados inviertan más en aprovechar la agricultura y la producción alimentaria para cumplir los ODS, el papel de la Organización no hará sino profundizar en el centro de estas cuestiones. Juntos, la FAO, sus Miembros y cada uno de nosotros podemos ayudar a fomentar una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.