Forestería en las tierras secas

El Grupo de Trabajo del COFO sobre Bosques y Sistemas Agrosilvopastorales en Tierras Secas

Dryland Forests and Agrosilvopastoral Systems

Los bosques y los sistemas agrosilvopastoriles en las tierras secas desempeñan funciones ecológicas, sociales y económicas cruciales, al tiempo que mejoran la sostenibilidad ambiental y la resiliencia en los paisajes más amplios. Albergan especies que están particularmente adaptadas a condiciones ecológicas extremas y proporcionan bienes esenciales y servicios ecosistémicos. Si se gestionan bien y se valoran adecuadamente, los bosques y los sistemas agrosilvopastoriles en las tierras secas pueden ayudar a aliviar la pobreza y contribuir a la seguridad alimentaria y los medios de vida sostenibles para dos mil millones de personas en todo el mundo. Proporcionan medios para ayudar a adaptarse al cambio climático, mantener la productividad de la tierra, regular el ciclo del agua, prevenir y combatir la desertificación y aumentar la resiliencia de los millones de comunidades que viven en las zonas de tierras secas del mundo.

La Sesión Inaugural

Los bosques de tierras secas y los sistemas agrosilvopastoriles, cuando se gestionan bien, contribuyen a la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la resiliencia de millones de personas, así como a los paisajes sostenibles. Para comprender y abordar los problemas detrás de la pérdida y degradación de los bosques y los sistemas agrosilvopastoriles en las tierras secas, y para apoyar mejor estos sistemas, se pidió a la FAO que estableciera un Grupo de Trabajo sobre bosques de tierras secas y sistemas agrosilvopastoriles en la 23ª sesión del Comité Forestal (COFO) en julio de 2016.

Ese Grupo de Trabajo se estableció formalmente en su Sesión Inaugural, que se celebró del 16 al 17 de julio de 2019, en la sede de la FAO en Roma. En esta Sesión participaron 20 países miembros y 5 organizaciones internacionales. Además, durante esta sesión, el Grupo de Trabajo eligió a su Presidente de la República Unida de Tanzanía, el Sr. Ezekiel Mwakalukwa y a dos Vicepresidentes, el Sr. Chadi Mohanna del Líbano y el Sr. Dominique Louppe de Francia.

El Grupo de Trabajo COFO se estableció formalmente con el mandato de:

 

  • examinar e informar al COFO sobre la situación, las tendencias, las cuestiones y la evolución de los bosques de tierras secas y los sistemas agrosilvopastoriles, y formular recomendaciones al Comité sobre estas cuestiones;
  • contribuir a desarrollar una comprensión integral de los bosques de tierras secas y los sistemas agrosilvopastoriles y las personas que dependen de ellos;
  • promover la ampliación de las buenas prácticas para la protección, la ordenación sostenible y la restauración de los bosques de tierras secas y los sistemas agrosilvopastoriles.

Se ha pedido al Grupo de Trabajo que coopere con los asociados pertinentes en la evaluación y el seguimiento de la situación de los bosques de tierras secas y los sistemas agrosilvopastoriles. También se espera que contribuya a la adopción de decisiones y la elaboración de políticas para hacer frente a los desafíos, labor que incluye la determinación de instrumentos y enfoques apropiados para las cuestiones relativas a las tierras secas, así como el intercambio de conocimientos e información sobre la ordenación sostenible, la restauración y la vigilancia de los bosques de tierras secas y los sistemas agrosilvopastoriles.

Documentos Oficiales

Documentos Oficiales

  • Work Plan 2019-2021 EN
  • Provisional Agenda EN/FR/SP
  • Provisional Programme EN/FR/SP
  • FAO's Programme of Work in Dryland Forests and Agrosilvopastoral Systems EN
  • First Global Drylands Assessment of Trees, Forests and Land Use in Drylands. Working Group on Dryland Forests and Agrosilvopastoral Systems EN/FR/SP
  • The Dryland Restoration Initiative Platform (DRIP) EN/FR/SP
  • GEF-7 Sustainable Forest Management Impact Programme on Dryland Sustainable Landscape EN/FR/SP
  • Terms of Reference EN/FR/SP
  • Final Report of the Inaugural Session EN/FR/SP
  • Rules of Procedure EN