Simposio Mundial sobre los Suelos Afectados por Salinidad (GSAS21)
Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad
20 - 22 octubre de 2021 | Formato virtual | Time: 13.00-16.00 CEST
A la luz de la pandemia de COVID-19, el Simposio Mundial sobre Suelos Afectados por Salinidad (GSAS21) "Detener la salinización del suelo, aumentar su productividad" se celebró en formato virtual del 20 al 22 de octubre de 2021.
Esta reunión científico-normativa fue organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO (AMS), el Grupo Técnico Intergubernamental sobre Suelos (GTIS), junto con el Gobierno de la República de Uzbekistán, la Interfaz Ciencia-Política de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS, por sus siglas en inglés), el Centro Internacional de Agricultura Biosalina (ICBA, por sus siglas en inglés), la Red Internacional de Suelos Afectados por Salinidad (INSAS, por sus siglas en inglés), y el Marco Mundial sobre la Escasez de Agua en la Agricultura (WASAG, por sus siglas en inglés).
Existen suelos naturalmente salinos o sódicos, que albergan valiosos ecosistemas e incluyen una serie de plantas adaptadas a condiciones extremas. Sin embargo, la salinidad y la sodicidad secundarias pueden desarrollarse o aumentar rápidamente en respuesta a actividades humanas insostenibles, lo que supone una amenaza para la producción agrícola, la seguridad alimentaria, la prestación de servicios ecosistémicos esenciales, así como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La salinización y la sodificación de los suelos se encuentran entre las amenazas mundiales más graves para las regiones áridas y semiáridas, pero también para las tierras de cultivo en las regiones costeras y en caso de riego con aguas residuales en cualquier clima.
Los principales objetivos del Simposio son compartir conocimientos sobre la prevención, la gestión y la adaptación a la salinidad y establecer conexiones críticas entre la ciencia, la práctica y la política, facilitando el debate entre los responsables políticos, los productores de alimentos, los científicos y los profesionales para la gestión sostenible de los suelos afectados por salinidad.
Oradores principales del simposio
El trabajo conjunto de agricultores y científicos es la clave de nuestro proyecto sobre agricultura salina en la región del Mar del Norte: SalFar.
El principal reto al que nos enfrentamos es mejorar la productividad de los suelos afectados por las sales en las zonas húmedas de América Latina. Para lograrlo, debemos crear tecnologías rentables y sostenibles.
Todos debemos aprender a vivir con la salinidad. El futuro del sistema alimentario depende en gran medida de nuestra capacidad para producir alimentos en tierras marginales. La selección de cultivos, la innovación social y tecnológica y el cambio en la forma de hacer y entender la agricultura son esenciales.
Si queremos gestionar los procesos que impulsan la movilización de la sal de la tierra hacia la zona de las raíces, necesitamos urgentemente métodos probados para medir y cartografiar la distribución espacial de la salinidad del suelo.
Los suelos afectados por la sal son un problema mundial que no sólo reduce gravemente la sostenibilidad del suelo y la productividad de los cultivos, sino que también reduce gradualmente la superficie de las tierras cultivadas.