Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Basados en cifras oficiales (Censo Agropecuario 2011, Encuesta de Medición del Nivel de Vida 2009, Censo de Pescadores 2009 y Encuesta Económica Urbana 2010), en Nicaragua existen unos 189.183 emprendimientos económicos que conforman la Economía Familiar. La característica principal de estos emprendimientos es que son manejados principalmente con la fuerza de trabajo de la familia, donde las mujeres y los jóvenes juegan un papel relevante, aunque no siempre visibilizado. La mayor parte de estos emprendimientos son familias con fincas, dedicadas a la producción agropecuaria (82%), otra proporción a la pesca artesanal y la acuicultura (17%) y el resto lo constituyen familias con emprendimientos agroindustriales en la rama de alimentos (1%).  Hay que enfatizar que una buena parte de la economía familiar en Nicaragua la conforman familias indígenas y afrodescendientes, algunas de las cuales se encuentran ubicadas en los territorios indígenas del Caribe de Nicaragua.

más

La Economía Familiar Agropecuaria (EFA) está constituida por las familias que poseen al menos un quinto de hectárea de tierra y realizan alguna actividad agropecuaria. Estas familias tienen un gran peso en el sector agropecuario de Nicaragua. Juntas representan el 60% del total de las explotaciones agropecuarias de Nicaragua y controlan aproximadamente el 20% de la superficie total en fincas del país. Estas familias realizan una gran diversidad de actividades agropecuarias y no agropecuarias para generar su sustento. De acuerdo al Censo Nacional Agropecuario 2011 y las Encuestas de Medición del Nivel de Vida 2009, se estima que el 66% de la Economía Familiar Agropecuaria obtiene más del 50% de su ingreso familiar total de actividades agropecuarias. Mientras que el 44% restante, obtiene sus ingresos principalmente de actividades no agropecuarias. No obstante, sus actividades agrícolas, principalmente producción de alimentos, forman parte esencial de sus estrategias de vida.

Según los cálculos basados en las fuentes oficiales (Censo Nacional Agropecuario 2011, Encuestas de Producción de Primera, Postrera y Apante MAG-BCN-2010/11, Encuestas de Producción de Café [MAG-BCN-2012/13] y Encuestas de Producción de Lácteos y Hato Ganadero MAG-2013), la contribución de estas familias a la economía nacional y la seguridad alimentaria es esencial: el 56% de la producción de maíz y 66% de la producción de frijol es realizada por estas fincas.

La Agricultura Familiar también tiene un peso importante en la superficie sembrada de hortalizas (38%), en la superficie de cacao (31%), café (28%), frutas (55%) y en raíces y tubérculos (33%). Además, el 30% del hato bovino y de la leche, el 44% de los cerdos y el 26% de las aves es producida en parcelas de la EFA.

Para promover el desarrollo de estas familias y su contribución a la economía nacional, el Gobierno de Unidad y Reconstrucción Nacional de Nicaragua (GRUN) ha conformado el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), el cual forma parte de un nuevo modelo de atención integral a la micro y pequeña producción, reconociendo las diferentes capacidades  de las familias y las distintas formas de participación en la economía nacional. La estrategia del MEFCCA es atender a estas familias fomentando y apoyando sus diferentes formas de organización: cooperativas, núcleos solidarios, comunidades indígenas y otras formas de asociatividad.

 

Este texto ha sido proporcionado gentilmente por las autoridades de este país.