Plateforme de connaissances sur l'agriculture familiale

Adaptación al cambio climático en las comunidades alpaqueras altoandinas

Los boletines informativos de proyectos (BIP) tienen como propósito fortalecer la comunicación con todos nuestros socios y contrapartes, dando a conocer regularmente los proyectos que se ejecutan en la región, así como detalles referidos a los avances en el proceso de su implementación.

En esta ocasión, tenemos el agrado de presentarles el BIP inicial del proyecto Medidas de adaptación al cambio climático para protección y mejora de los medios de vida de las comunidades indígenas alpaqueras altoandinas o Q’emikuspa, que es ejecutado por Asociación Proyección con la participación de Soluciones Prácticas (antes ITDG) como contraparte, en tres distritos de Cusco y Arequipa, con el apoyo financiero de Oxfam, por un monto de US$ 613 487.

El proyecto Q’emikuspa busca contribuir a la protección de los medios de vida de comunidades indígenas altoandinas en Caylloma y Espinar que dependen de la crianza de alpacas, mediante la diseminación y ampliación de mecanismos validados de adaptación al cambio climático. El ganado alpaquero, es uno de los pocos activos que tienen estas comunidades y presenta un índice de mortalidad muy alto debido a temperaturas extremas y a la mala calidad de pasto.

El proyecto apunta a mejorar la capacidad organizativa de las comunidades para manejar sus recursos naturales y convertirlos en bienes productivos, así como generar políticas que consideren las necesidades de la población campesina y la adaptación el cambio climático.

Title of publication: Boletín informativo de proyectos del proyecto Q’emikuspa
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Organisation: Soluciones prácticas
:
Année: 2018
:
Pays: Peru
Couverture géographique: Communauté Andine, Amérique latine et les Caraïbes
Type: Fiche d'information
Langue: Spanish
:

Partagez