¿Qué es la salud forestal y por qué es importante?
La salud forestal es la condición de un ecosistema forestal (plantado y natural) que mantiene su estado ecológico a la vez que proporciona servicios ecosistémicos para satisfacer las necesidades de los seres humanos.
Los bosques sanos son vitales para todos los aspectos de un planeta sano. Sin embargo, los bosques enfrentan muchas amenazas que provocan la mortalidad de los árboles y reducen su capacidad de suministrar una gama completa de bienes y servicios.
Estas amenazas incluyen las perturbaciones bióticas y abióticas, que tienen repercusiones sociales, económicas y ambientales de gran alcance.
Las perturbaciones abióticas y bióticas son complejas, por lo que resulta difícil evaluar su interrelación y, por consiguiente, sus repercusiones en la salud de los bosques. Si bien existen indicadores –como la defoliación en las regiones boreales y templadas, o la muerte regresiva de los árboles en las zonas tropicales– la medición de la salud forestal depende de los objetivos específicos del bosque (por ejemplo, producción, conservación, usos múltiples, etc.).
Estos indicadores ofrecen información para evaluar la salud y la funcionalidad del bosque.Perturbaciones forestales
Las perturbaciones forestales son causadas por agentes tanto bióticos como abióticos.
Las perturbaciones bióticas son causadas por agentes como plagas de insectos y patógenos causantes de enfermedades, como bacterias, hongos, fitoplasmas o virus. Las perturbaciones bióticas también incluyen plantas invasoras, así como alteraciones causadas por el pastoreo o el ramoneo de la fauna silvestre.
Si desea más información sobre las perturbaciones bióticas, puede visitar el sitio web de la UICN Base de datos mundial sobre especies invasoras.
Las perturbaciones abióticas son causadas por factores no vivos como la nieve, las tormentas, las sequías, las inundaciones o los incendios. Estas perturbaciones se consideran componentes naturales de los ecosistemas. Sin embargo, cuando exceden su rango normal de variabilidad, pueden afectar gravemente a los bosques, provocando una mortalidad generalizada de los árboles y la destrucción del sotobosque y los suelos.
El cambio climático mundial intensifica las perturbaciones abióticas y bióticas alterando la frecuencia y la intensidad de fenómenos como sequías, ciclones y deslizamientos de terrenos, brotes de insectos y de enfermedades y el riesgo de incendios a gran escala. Estas perturbaciones causan diferentes repercusiones sobre los bosques, en función de su salud y vitalidad.
Para obtener más información, consulte nuestra publicación Perturbaciones abióticas y su influencia en la salud de los bosques.