Nuestra labor
El programa de salud y protección forestal de la FAO ayuda a los países a salvaguardar a los bosques, los ecosistemas forestales y los árboles fuera de los bosques de plagas y enfermedades.
Ofrece asesoramiento sobre prevención, manejo integrado de plagas (MIP) y medidas para prevenir la propagación de plagas, así como asistencia que incluye proyectos que ofrecen tanto respuestas de emergencia como estrategias de prevención a largo plazo.
La FAO proporciona asistencia técnica a través de su Programa de Cooperación Técnica (PCT), abordando problemas específicos de plagas y ayudando en la formulación de estrategias.
Además, la FAO elabora herramientas de conocimiento, como directrices y cursos de aprendizaje electrónico, para abordar el movimiento de las plagas amplificado por el creciente comercio internacional y el cambio climático.
Asimismo, la FAO ha establecido redes regionales sobre especies invasoras de ambientes forestales dedicadas a compartir información y recursos, conectando expertos e instituciones en materia de salud forestal y manejo de especies forestales invasoras.Temas
ODS relacionados
Actividades
Redes regionales sobre especies invasoras de ambientes forestales
La FAO ha contribuido a establecer redes regionales dedicadas a la salud de los bosques y a las especies invasoras de ambientes forestales.
Estas redes tienen como objetivos facilitar el intercambio de información y la movilización de recursos, aumentar la sensibilización regional y actuar como vínculo entre expertos, instituciones, redes y otras partes interesadas pertinentes.
Proyectos
En respuesta a las solicitudes de los gobiernos, la FAO proporciona asistencia técnica directa sobre plagas forestales.
Estos proyectos ayudan a los países no solo a responder a brotes de plagas y emergencias, sino también a preparar estrategias de protección de los bosques a largo plazo.
Publicaciones
La FAO elabora varios productos de conocimiento para proporcionar información clave necesaria a fin de combatir las crecientes amenazas que plantean las plagas forestales.