Forestal

Unasylva banner

Unasylva

Unasylva, revista forestal internacional, se publica trimestralmente en español, francés e inglés. Incluye artículos sobre todos los aspectos del sector forestal: política y planificación forestales; conservación y ordenación de los animales y plantas del bosque; desarrollo socio-económico rural; mejoramiento de especies; desarrollo industrial; comercio internacional; y consideraciones sobre el medio ambiente, incluyendo el análisis del papel de los bosques y los á rboles en el mantenimiento de una base sostenible para la producción agrícola, tanto a nivel particular como general, y de las consecuencias del cambio ambiental sobre los recursos forestales.

Unasylva se publica en español, francés e inglés. 

La política editorial y los lectores
Unasylva, revista forestal internacional, se publica en español, francés e inglés. Incluye artículos sobre todos los aspectos del sector forestal: política y planificación forestales; conservación y ordenación de los animales y plantas del bosque; desarrollo socio-económico rural; mejoramiento de especies; desarrollo industrial; comercio internacional; y consideraciones sobre el medio ambiente, incluyendo el análisis del papel de los bosques y los á rboles en el mantenimiento de una base sostenible para la producción agrícola, tanto a nivel particular como general, y de las consecuencias del cambio ambiental sobre los recursos forestales.

Los artículos deben ser de interés para el mayor número posible de lectores de Unasylva que pertenecen a las categorías mencionadas a continuación:

  •  funcionarios gubernativos y, en particular, los de servicios forestales nacionales y los de estructuras administrativas responsables del desarrollo agrícola y rural en general. También pertenecen a esta categoría los miembros de las delegaciones ante las Naciones Unidas y sus organismos especializados, así como del personal de las organizaciones gubernamentales que se ocupan de cuestiones forestales;
  • organizaciones no gubernamentales que se ocupan de aspectos forestales a nivel local, nacional e internacional;
    escuelas o institutos forestales, sus bibliotecas y su personal;
  • industrias forestales, tanto públicas como privadas;
  • ingenieros y técnicos forestales, especialmente los que se ocupan de cuestiones forestales internacionales.

Presentación de los artículos
Unasylva prefiere publicar artículos redactados especialmente para la revista, y no documentos preparados para otras publicaciones. Ocasionalmente, la revista acepta publicar algunos artículos de particular interés aparecidos en publicaciones de escasa circulación. Unasylva acepta artículos que no hayan sido expresamente encargados; no obstante, se ruega a los autores que presenten una propuesta de artículo en lugar de manuscritos ya finalizados.

Unasylva se reserva el derecho de revisar los artículos como estime apropiado de acuerdo con el estilo de la revista. Al revisar los manuscritos, los redactores de Unasylva procurarán conservar el estilo y los puntos de vista del autor, consultándolo, de ser posible, para los cambios importantes.

Preparación y estilo del manuscrito
Los manuscritos pueden presentarse en español, francés o inglés, y deben tener entre 2 000 y 4 000 palabras, pero en algunas ocasiones se aceptan artículos de extensión mayor o menor. Si es posible, el texto se debe presentar en forma electrónica, ya sea en un disquete para compu-tadoras o como un documento adjunto a un mensaje electrónico, señalando el programa utilizado.

La primera página del artículo debe contener el título del artículo, el nombre completo del autor o autores, su(s) cargo(s) y dirección postal (así como los números de teléfono y fax, si se dispone de ellos) y debe incluir también un breve resumen del artículo. Las páginas subsiguientes deben estar numeradas consecutivamente.

Ilustraciones
Unasylva prefiere recibir ilustraciones junto a los manuscritos del texto. Las figuras, gráficos y dibujos deben estar en una página separada y se debe indicar en el texto el punto donde deberán ser insertados. Para la presentación de datos cuantitativos, se aconseja utilizar gráficos en lugar de cuadros. El autor debe indicar el programa con el cual fueron preparados los gráficos o los mapas.

Unasylva reproduce fotografías en blanco y negro, pero se pueden presentar en forma de fotos o negativos en blanco y negro, fotos o negativos en color, o diapositivas. Este material se devolverá al autor si así lo solicita.

Estilo
Se deben escribir los artículos empleando un lenguaje sencillo y conciso y un estilo que los haga comprensibles e interesantes para los profesionales del sector forestal en general, y no sólo para aquellos que están interesados en el tema del artículo. Debe evitarse la jerga profesional, y definirse los términos técnicos con los que el lector pueda no estar familiarizado la primera vez que aparecen.

Medidas y números
Todas las medidas deben expresarse en el sistema métrico decimal. Si se incluyen datos monetarios, menciónese el tipo de cambio del dólar de los Estados Unidos al momento de enviar el artículo.

Siglas y abreviaturas
La primera vez que se utiliza una abreviatura, ésta debe estar precedida del nombre completo; por ejemplo: Centro Internacional de Investigación en Agro-forestería (ICRAF).

Bibliografía
Los artículos deben acompañarse de la correspondiente bibliografía, evitándose, en la medida de lo posible, las notas a pie de página. En el lugar apropiado del texto deberá indicarse el apellido del autor o de los autores y la fecha de publicación (por ejemplo, Chaverri y Cleef, 1997; Viana et al., 1996) con la referencia completa incluida en una lista al final del artículo. La abreviatura latina et al. deberá usarse en el texto acompañando al nombre del primer autor sólo en el caso de cuatro o más autores, y nunca en la bibliografía, donde se deberá nombrar a todos ellos.

Ejemplo de una referencia a un artículo de revista:
Chaverri, A. y Cleef, A.M. 1997. Las comunidades vegetacionales en los páramos de los macizos del Chirripó y Buenavista, cordillera de Talamanca, Costa Rica. Revista Forestal Centro-americana, 17: 44-49.

Ejemplo de una referencia a un libro monográfico:
Viana, V., Ervin, J., Donovan, R., Elliott, C. y Gholz, H. 1996. Certification of forest products: issues and perspectives. Washington, D.C., Island Press.

Ejemplo de una referencia a un documento de Internet:
Burke, T.E. y Lemon, S.D. 1995. Distributing forest planning information. FAO. Disponible en: www.fao.org/waicent/forestinfo/burke/main.htm

Suscripciones

Se puede solicitar una suscripción gratuita mediante correo electrónico, dirigiendo un mensaje a [email protected].

Con la suscripción a Unasylva, usted da su consentimiento para que la FAO conserve y procese sus datos personales, de conformidad con el Aviso de protección de datos y privacidad de la FAO.

2020

Este número de Unasylva tiene como objetivo mostrar las oportunidades de la Restauración de Bosques y Paisajes (RBP) y los desarrollos recientes que tienen el poder de ampliar el alcance de la restauración, con el fin de lograr la promesa del Desafío de Bonn y otros compromisos nacionales e internacionales.

2019

Las cuencas forestales proporcionan aproximadamente el 75 % de los recursos accesibles de agua dulce del mundo, y de ellos depende más de la mitad de la población de la Tierra para fines domésticos, agrícolas, industriales y ambientales. Por lo tanto, los bosques son una infraestructura natural vital, y su manejo puede proporcionar «soluciones basadas en la naturaleza» para una variedad de desafíos sociales vinculados con el agua.

2018

Las ciudades necesitan bosques. Los bosques realzan el aspecto de las ciudades y desempeñan funciones importantes en la cohesión social e incluso pueden reducir la delincuencia. Esta edición de Unasylva se analiza detalladamente la silvicultura urbana y periurbana: sus beneficios, escollos, gobernanza y los desafíos que plantea.

2017

En este número se presentan ejemplos suficientes para demostrar que en la era moderna también es factible la gestión sostenible de la vida silv estre. En algunos casos, el aprovechamiento sostenible (por parte de la población local, los cazadores de trofeos y los comerciantes legítimos de vida silvestre) resulta vital para obtener el apoyo local a la gestión de la vida silvestre y para pagar el costo de mantenimiento de los hábitats.

2017

El contenido de esta edición de Unasylva se basa en los temas tratados en el XIV Congreso Forestal Mundial, convocado en septiembre de 2015, poco antes de la trascendental adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de las Naciones Unidas y del destacado Acuerdo de París sobre el cambio climático.