Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Para finalizar deseo desarrollar dos temas que considero  importantes para tratar entender la problematica de los jovenes de 15 a 17 años en zonas rurales:

El concepto de familia en zonas rural, en nuestro pais el concepto de familia es amplio, es decir para los padres tener una familia amplia y congregarrlos alrededor de unidad economica familiar, la finca o la comunidad es normal. Tiene que ver mucho con la idea del ayllu andino. Otra aspecto que se destacar es que para las familias, el emparejar a los jovenes en temprana edad no es un problema. En algunos casos es consentidad y promovida por los padres. Entonces el tema de la planificacion familar tiene que tener en cuenta esta situacion, los programas publicos de salud en zona rural deben deben trabaajr con un enfoque que tomen en cuenta esta realidad.

La presencia de Estado en zonas ruarles es una cuestion de debate, generalmente de cuestiona la ausencia del Estado en las zonas rurales. Ante ello aparece como prioridad la cosntruccion de postas medicas, escuelas, servicios de extension agricola principalmente y en ese orden. El problema no es construccion de esta infraestructura fisica, sino del personal profesional o tecnico que debe  brindar los servicios que la poblacion necesita, el debe poner en uso  esta infraestructura. En zonas rurales las condiciones laborales de este personal son duras y  no generan condiciones para su permanencia. Politica de obligar a un servicio civico temporal de los profesionales de salud, incentivos a los sueldos del personal de salud y profesores que trabaja en zonas rurales pueden ser una alternativa, pero  insuficiente. hay que completarla y ampliarlas, por ejemplo  donde puede dormir en condicones dignas este personal?. En algunas zonas  las enfermeras y doctores viven en la posta medica, en otros casos, en las escuelas se habilita cuartos para dormir de lso profesores; una ultima poitica es gobierno peruano es la construccion de unos llamado "tambos" en zonas alto andina, con servicios basicos adecuados, camas, agua potable y  baños, para acoger funcionarios publicos que van a las zonas rurales. Creo que estas politicas publicas deben ser evaluadas y sistematizadas, para mejorar la necesaria presencia de Estado en nuestra zonas rurales y darles condiciones adecuadas a los jovenes y sus familias para que pueden tener tener servicios publicos de calidad.

Espero que estos aportes sirvan al trabajo de Ustedes, gracias.

 

David Venegas