Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (Foro FSN)

Consultas

Cambio climático y seguridad alimentaria: marcar el camino para el HLPE

La inseguridad alimentaria y nutricional y el cambio climático, son –ahora más que nunca- los dos grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad. Estos desafíos están unidos de forma intrínseca, y del mismo modo deberían estar las respuestas que se den a nivel mundial.

Por este motivo el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS, por sus siglas en inglés) solicitó a su Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (HLPE, por sus siglas en inglés) realizar un estudio sobre el cambio climático para facilitar la labor y documentar a los miembros del CFS para la formulación de políticas.

El objetivo en particular de este estudio es el de “revisar las evaluaciones e iniciativas existentes sobre los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria y la nutrición, centrándose en las regiones y poblaciones más afectadas y vulnerables y la interrelación entre el cambio climático y la productividad agrícola, incluyendo los desafíos y oportunidades de las políticas de adaptación y mitigación y las medidas en favor de la seguridad alimentaria y la nutrición”.

Las conclusiones finales se presentarán en la sesión plenaria del CFS en octubre de 2012.

Por tanto, el HLPE le invita a compartir sus puntos de vista sobre el alcance propuesto del mencionado estudio

El Comité Directivo (StC, por sus siglas en inglés) los utilizará para ultimar los términos de referencia del equipo de proyecto del HLPE que redactará el estudio y las recomendaciones de políticas.

Dentro del objetivo, hemos identificado estas áreas principales de atención: evaluar los impactos directos e indirectos del cambio climático en la seguridad alimentaria y la nutrición; identificar las regiones y poblaciones vulnerables, opciones de adaptación y mitigación para la seguridad alimentaria y la nutrición; recomendaciones para políticas y acciones.

  1. ¿Cree que el alcance es adecuado?
  2. ¿Se han omitido elementos importantes, o debería dejarse fuera alguno de los elemento mencionados?
  3. En su opinión, ¿cuáles son los principales aspectos que deberían destacarse en el informe?

Por favor, sea lo más específico posible.

Esperamos su amable respuesta.

Atentamente,

En nombre del Presidente del Comité Directivo del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición

Esta actividad ya ha concluido. Por favor, póngase en contacto con [email protected] para mayor información.