Aportes al Foro:3ª Nota del GANESAN sobre Cuestiones críticas, emergentes y duraderas - consulta sobre el borrador V0

Mylene Rodríguez Leyton

Docente investigador 

Universidad Metropolitana 

Barranquilla, Colombia

1. Compartir sus comentarios sobre la lista de las cuestiones críticas, emergentes y duraderas seleccionadas:

a. ¿Son las siete CCED identificadas por el GANESAN los problemas más importantes que afectan la seguridad alimentaria y la nutrición, a nivel mundial y en contextos específicos?

Las 7 cuestiones mencionadas son claves e importantes para la seguridad alimentaria y la nutrición; si bien representan los aspectos más relevantes de estos últimos tiempos de pandemia, sugiero que podría incluirse también no solamente el papel de los derechos de los trabajadores del sistema alimentario sino el enfoque del derecho humano a la alimentación.

b. ¿Hay otras cuestiones clave que deberían ser añadidas y desarrolladas? En caso afirmativo, proporcione una justificación de por qué son "críticas", junto con la literatura y los datos relevantes.

En mi concepto falta desarrollar la dimensión nutricional de la seguridad alimentaria más allá de ser abordada como una consecuencia de los aspectos claves a tratar, puede revisarse como la situación actual de malnutrición se afectó por la pandemia COVID 19 y sus posibles efectos en otros aspectos claves y como las situaciones de exceso de peso y su relación con las enfermedades no transmisibles y sus efectos sobre el sistema de salud y la productividad.

Para el tema relacionado con la pandemia COVID 19 y los efectos de en la seguridad alimentaria y nutricional abordar las lecciones aprendidas especialmente en lo relacionado con las medidas de contención durante la cuarentena, para lo cual envío las referencias mencionadas a continuación.

Referencias sugeridas

1. Global assessment of the impacts of COVID-19 on food security: 

https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S2211912421000833?token=DF56C…

2. COVID-19’s impacts on incomes and food consumption in urban and rural areas are surprisingly similar: Evidence from five African countries:

https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S2211912422000244?token=C837E…

3. The logics of war and food (in)security

https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S2211912422000256?token=9A960…