Acelerar el acceso a la financiación relacionada con el cambio climático
La transición hacia sistemas alimentarios de bajas emisiones y resistentes al cambio climático es clave para mejorar los medios de vida de las comunidades rurales cuyo bienestar depende de los recursos naturales. Desde el establecimiento de su asociación en 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Verde para el Clima (FVC) han aumentado las inversiones para el clima en proyectos de gran repercusión a fin de lograr que los sectores agrícola, forestal y pesquero sean más eficientes, inclusivos, sostenibles y resilientes al cambio climático.
Mediante el aprovechamiento de asociaciones de ámbito mundial, la FAO cataliza inversiones públicas y privadas en la agricultura que promueven estrategias innovadoras de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos e impulsan la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Los países, y en particular los Estados africanos, los países menos adelantados (PMA) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), necesitan urgentemente acceder a la financiación relacionada con el cambio climático a fin de alcanzar los objetivos de adaptación y de reducción de emisiones establecidos en sus contribuciones determinadas a nivel nacional, en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Las contribuciones determinadas a nivel nacional desempeñan un papel fundamental en la consecución del objetivo del Acuerdo de París, ya que en ellas se detallan los planes de los países en relación con el clima y sus contribuciones para limitar el calentamiento global muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales.
Áreas de interés
La FAO ayuda a los países a catalizar las inversiones que están en consonancia con las prioridades nacionales y las áreas de resultados del FVC, así como con el Marco Estratégico de la FAO, que apoya la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás. Estas áreas de interés incluyen:

Mapas de proyectos
Mapa de propuestas de financiación FAO-FVC
La FAO trabaja con los países para diseñar y poner en marcha proyectos del FVC con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia al cambio climático
Proyectos del Programa de Preparación de la FAO-FVC
La FAO apoya los esfuerzos de los países para acceder al Programa de preparación y apoyo preparatorio del FVC, cuyo objetivo es mejorar las medidas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.
La labor de la FAO con el FVC en cifras:
El valor total de la cartera de proyectos de la FAO financiados con donaciones del FVC es de 1 000 millones de USD.
Hay 17 proyectos dirigidos por la FAO, en Argentina, Armenia, Benin, Chile, Colombia, Congo, Côte d'Ivoire, Cuba, El Salvador, Gambia, Guatemala, Jordania, Kirguistán, Nepal, Pakistán, Paraguay y Sudán.
A 70 millones de USD asciende el valor de los servicios que presta la FAO como asociado de otras entidades acreditadas en el marco de proyectos aprobados en Ecuador, el Corredor Seco Centroamericano y zonas áridas de República Dominicana, Mozambique, Nicaragua, Palestina, Paraguay, Timor-Leste y Zambia.
Hay 72 proyectos de preparación por valor de 48,7 millones de USD, incluidos 2,3 millones de USD para estrategias de recuperación resiliente al clima.
E-updates on the FAO–GCF partnership
Enlaces
- FAO y el Fondo Verde para el Clima
- El trabajo de la FAO sobre el Cambio Climático
- Sobre el Fondo Verde para el Clima