Proyectos del Fondo Verde para el Clima dirigidos por la FAO que impulsan la acción por el clima en África
La FAO ha aumentado las inversiones en los países africanos por medio de su asociación con el FVC, impulsando un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima y acelerando el crecimiento verde.
El sector agrícola africano es muy vulnerable a los efectos del cambio climático. Los fenómenos meteorológicos extremos -como las grandes tormentas, las lluvias torrenciales y los periodos prolongados de sequía— amenazan la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de millones de pequeños agricultores, especialmente la población pobre del medio rural.
En su condición de entidad acreditada ante el FVC, la FAO cataliza inversiones a gran escala en prácticas agrícolas sostenibles y resilientes al clima que ayudan a las comunidades vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los proyectos de gran repercusión permiten transformar el sector agrícola africano, mediante la sustitución de prácticas agrícolas causantes de la deforestación y degradación de la tierra por una producción de alimentos con un bajo nivel de emisiones de carbono y resiliente al clima, lo que beneficia tanto a las personas como al medio ambiente.
Estos proyectos brindan oportunidades para que los países cumplan los compromisos establecidos en sus contribuciones determinadas a nivel nacional, y están en consonancia con las estrategias y programas nacionales, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
