FAO and the Green Climate Fund (GCF)

Partnering for climate action

    logoGCF Logo

La labor de la FAO en relación con los proyectos transformadores del FVC

La FAO apoya los esfuerzos de los países para aumentar sus ambiciones climáticas mediante el fomento de las inversiones en iniciativas de mitigación del cambio climático y adaptación a sus efectos impulsadas por los países. En su condición de entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima (FVC) —el mayor fondo del mundo dedicado a la acción por el clima—, la FAO colabora con las autoridades nacionales designadas y los asociados del proyecto con miras a elaborar propuestas de financiación que ayuden a los países a aplicar las medidas de mitigación y adaptación establecidas en sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés).

Desde el establecimiento de su asociación con el FVC en 2016, la FAO ha recaudado 1 700 millones de USD en subvenciones del Fondo y mediante financiación conjunta para proyectos transformadores en cinco regiones. 

La FAO está preparada para ayudar a los países en sus esfuerzos por cumplir el objetivo del Acuerdo de París de contener el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de 2 ºC.

Los proyectos dirigidos por la FAO con el FVC

Cómo ayuda la FAO a los países a elaborar propuestas de financiación

La elaboración de propuestas de financiación para proyectos del Fondo Verde para el Clima (FVC) requiere una inversión considerable, tanto en términos de tiempo como de recursos. En su condición de organismo especializado de las Naciones Unidas y entidad acreditada ante el FVC, la FAO cuenta con los conocimientos especializados y técnicos necesarios para guiar a los países a través de todo el proceso de propuesta de financiación.

La FAO apoya a las autoridades nacionales designadas o a los centros coordinadores durante la elaboración de las propuestas de financiación, proporcionando orientación según las necesidades de cada país en materia de financiación para el clima. Antes de presentar una propuesta de financiación ante el Consejo Directivo del FVC —que se reúne trimestralmente—, la FAO colabora estrechamente con las autoridades nacionales designadas para garantizar que la nota de exposición de conceptos cumpla con los requisitos del Fondo, en particular proporcionando una justificación climática, una teoría del cambio y una estrategia de salida sólidas. Una vez completada la propuesta, la FAO remite toda la documentación a la Secretaría del FVC para su examen.

A continuación, la Secretaría del FVC evalúa la propuesta de proyecto para determinar si cumple con sus criterios y políticas de inversión.

Tras la evaluación de la Secretaría del FVC, la propuesta y la documentación justificativa se presentan al Grupo consultivo técnico independiente —un organismo de asesoramiento técnico independiente—, que evalúa la propuesta de financiación con arreglo a seis criterios de inversión del Fondo y puede añadir condiciones y recomendaciones. Los equipos técnicos de la FAO están disponibles a lo largo de todo el proceso de evaluación para responder de forma rápida y competente a las preguntas planteadas por la Secretaría y el Grupo consultivo técnico independiente del FVC.

Finalmente, la Secretaría del Fondo presenta el conjunto de propuestas de financiación —incluidas las evaluaciones de la Secretaría y del Grupo consultivo técnico independiente— ante el Consejo Directivo del FVC para su consideración. Una vez aprobada la propuesta, la FAO y la Secretaría del FVC firman el acuerdo de actividad financiada, sentando así las bases para la fase de ejecución del proyecto.

Mapa de propuestas de financiación FAO-FVC

La FAO trabaja con los países para diseñar y poner en marcha proyectos del FVC con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia al cambio climático

Enlaces