FAO and the Green Climate Fund (GCF)

Partnering for climate action

    logoGCF Logo
Kirguistán. ©FAO/Sergey Kozmin

Visión general de la labor de la FAO con el Fondo Verde para el Clima

La FAO colabora con los países para aumentar las inversiones en proyectos que logren que los sistemas agroalimentarios sean más sostenibles y resilientes al cambio climático. Estos proyectos se centran en la mejora de los medios de vida de la población rural mediante la promoción de prácticas de gestión sostenible de la tierra y el agua, la restauración de los ecosistemas y servicios ecosistémicos, y el aumento de la seguridad alimentaria.

En su condición de entidad acreditada ante el FVC y organismo especializado de las Naciones Unidas, la FAO proporciona a los países el apoyo necesario para elaborar propuestas de financiación y poner en marcha proyectos transformadores del Fondo que tengan niveles de riesgo ambiental y social bajos o medios y dispongan de hasta 250 millones de USD en donaciones y financiación conjunta.

En su función de asociado en la ejecución del Programa de preparación y apoyo preparatorio del Fondo, la FAO ayuda a los países que buscan subvenciones destinadas a proyectos para fortalecer la capacidad institucional, los mecanismos de gobernanza y los marcos de planificación y programación de acuerdo con las contribuciones determinadas a nivel nacional, los planes nacionales de adaptación (PNA) y otras estrategias nacionales relativas al cambio climático. 

El FVC es el mayor fondo del mundo dedicado a la acción por el clima. Se creó como mecanismo de financiación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 2010, con la tarea de ayudar a los países en desarrollo y en transición a intensificar sus esfuerzos para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de contener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 ºC. 

Breve historia de la colaboración de la FAO con el FVC

2016: El Acuerdo marco sobre preparación entre la FAO y el Fondo Verde para el Clima se firmó en noviembre de 2016.

2018: La FAO se convierte en entidad acreditada por el FVC. La cartera de proyectos de la FAO financiados donaciones del FVC alcanza la marca de los 200 millones de USD tras la aprobación de los dos primeros proyectos del Fondo dirigidos por la Organización en El Salvador y el Paraguay.

2019: La cartera de proyectos de la Organización financiados por el FVC registra un aumento exponencial al incluir seis propuestas de financiación aprobadas, 29 proyectos de preparación y cuatro proyectos en los que la FAO interviene como asociado en la ejecución, por un valor total de 426,6 millones de USD.

2020: Con la aprobación de siete propuestas de financiación del FVC dirigidas por la FAO y el aumento de los proyectos de preparación (en total, 41 en 36 países), el valor de la cartera de la Organización financiada por el Fondo asciende a 796,2 millones de USD.

2021: La cartera de proyectos de la FAO aumenta con la inclusión de subvenciones rápidas destinadas a la preparación de estrategias de recuperación resiliente al clima en seis países; el valor total de la cartera asciende a 936,7 millones de USD. 

2022 : La asociación entre la FAO y el FVC alcanza un importante hito: la cartera supera la marca de los mil millones de USD e incluye 17 proyectos transformadores, 72 proyectos de preparación, y ocho proyectos en los que la Organización interviene como socio de ejecución de otras Entidades Acreditadas.

2023 : La asociación FAO-FVC desbloquea más de 1.200 millones de USD en total en financiación para proyectos climáticos, con 20 proyectos transformadores, 85 proyectos de preparación y 8 proyectos como socio con otras Entidades Acreditadas. 

 

 

La República Democrática del Congo. ©FAO/Giulio Napolitano
Brigadas de protección contra incendios en Nicaragua. ©FAO

La FAO como asociado en la ejecución

La FAO amplía sus conocimientos especializados y técnicos mediante la colaboración con otras entidades acreditadas a fin de obtener resultados y aplicar actividades de los proyectos del FVC aprobados. La Organización interviene como asociado en la ejecución de ocho proyectos aprobados en Ecuadorel Corredor Seco Centroamericano y zonas áridas de República DominicanaMozambiquePalestina, ParaguayTimor-LesteZambia, por un valor total de 70 millones de USD.

En esta función, la FAO canaliza los recursos y lleva a cabo las actividades financiadas bajo la supervisión de la entidad acreditada asociada. La Organización se propone lograr un efecto duradero tras la conclusión de un proyecto, y aprovecha su amplia experiencia en la gestión sostenible de los recursos, el cambio climático y la seguridad alimentaria e hídrica para garantizar un desarrollo de bajas emisiones y resiliente al clima.