FAO and the Green Climate Fund (GCF)

Partnering for climate action

    logoGCF Logo
Bosques del Sur de Chile. ©FAO/Max Valencia

Hacer frente a los factores causantes de la deforestación mediante los pagos basados en los resultados de REDD+

Reducir las causas de la deforestación y la degradación de los bosques es esencial para la acción por el clima y para la salud de nuestro planeta. La FAO ayuda a los países a acceder a la financiación para el clima destinada a proyectos transformadores que reviertan la deforestación, impulsen el desarrollo agrícola sostenible, conserven la biodiversidad y mejoren el bienestar de las comunidades vulnerables, en particular los pueblos indígenas, los guardianes de los bosques del mundo.

La deforestación y el cambio en el uso de la tierra son importantes factores causantes del calentamiento global, ya que representan el 11 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Los agricultores, los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales desempeñan un papel esencial en la conservación de los bosques, por lo que las inversiones relacionadas con el clima son fundamentales para garantizar los derechos de tenencia sobre la tierra, así como para promover procesos decisorios inclusivos y participativos que permitan mejorar la gobernanza de la tierra y la gestión sostenible de los bosques a largo plazo.

Mediante su labor en el marco del programa piloto y en asociación con los países anfitriones, la FAO ejecuta proyectos de pagos basados en el rendimiento de las actividades de REDD+, los cuales se financian en función de los resultados de mitigación demostrados por los países y sus avances para detener la deforestación durante un período determinado. Los destinatarios de estos proyectos —en particular Argentina, Chile y Colombia— tienen como objetivo aumentar su ambición climática mediante la inversión en prácticas forestales y de uso de la tierra sostenibles que promuevan un cambio de paradigma hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima.

Bosques del Sur de Chile. ©FAO/Max Valencia

Acerca de REDD+

La iniciativa REDD+ es un modelo de financiación negociado en el marco de la CMNUCC para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo.

La FAO apoya los esfuerzos de los países para acceder a los fondos del FVC destinados a proyectos que reducen las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal (actividades relativas a la REDD+).

En 2017, el Fondo puso en marcha el programa piloto de pagos basados en los resultados en materia de reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo, con arreglo al Marco de Varsovia para la REDD+ y otras decisiones relativas a esta iniciativa adoptadas en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Los fondos del FVC para el programa piloto de pagos basados en los resultados de REDD+ se agotaron en 2020 y, en la actualidad, se está estudiando el futuro del programa.

Los proyectos REDD+ RBP de la FAO con el FVC
Los proyectos REDD+ RBP de la FAO con el FVC: puntos clave

Proyecto de pagos basados en los resultados de REDD+ para Argentina, correspondiente al período de resultados 2014-16

  • 82 millones de USD en inversiones para el clima destinadas a medidas de mitigación.
  • Casi 3 000 familias de comunidades locales e indígenas están siendo incluidas en los trabajos de planificación para restaurar los bosques nativos, utilizar los recursos forestales de forma sostenible, incrementar las prácticas de ganadería integrada y prevenir los incendios forestales o responder rápidamente a ellos.
  • La gestión forestal sostenible ayudará a proteger casi 4 millones de hectáreas de bosques autóctonos.
  • Durante el período de 2014-16 se mitigaron 165 millones de toneladas de emisiones gracias a los buenos resultados de las iniciativas encaminadas a combatir la deforestación.


Proyecto de pagos basados en los resultados de REDD+ para Chile, correspondiente al período de resultados 2014-16

  • 63,6 millones de USD en inversiones para el clima destinadas a medidas de mitigación.
  • Se restaurarán 30 000 hectáreas de bosque, incluidas zonas afectadas por los incendios forestales.
  • Más de 57 000 personas, incluidos miembros de comunidades indígenas, participarán en las actividades de forestación, restauración y gestión sostenible impulsadas por el proyecto.
  • Durante el periodo 2014-16, se mitigaron 18,4 millones de toneladas de emisiones mediante la lucha contra la deforestación y la degradación de los bosques, y la mejora de las reservas forestales.

Proyecto de pagos basados en los resultados de REDD+ para Colombia, correspondiente al período de resultados 2015-16

  • 28,2 millones de USD en inversiones para el clima destinadas a medidas de mitigación.
  • Más de 2 000 familias colombianas se beneficiarán de sistemas de producción más sostenibles y adaptados al ecosistema y suelos amazónicos.
  • 15 municipios con las mayores áreas de bosque natural y los índices más elevados de deforestación en el bioma amazónico participarán en actividades de capacitación para reducir la deforestación.
  • Durante el período de 2015-16 se mitigaron 7 millones de toneladas de emisiones gracias a los buenos resultados de las iniciativas encaminadas a combatir la deforestación.