La Iniciativa mundial de observación de los bosques (GFOI) está dirigida por un Grupo Directivo que actúa casi como una junta para la Iniciativa. Los miembros se consultan a menudo entre ellos y adoptan decisiones por consenso.

Concretamente, el Grupo Directivo lleva a cabo las actividades siguientes:

  • establecer la visión estratégica para la GFOI;
  • determinar, examinar y aprobar las actividades de colaboración en el marco de la GFOI;
  • facilitar la disponibilidad de recursos para las actividades de colaboración;
  • garantizar la mayor coordinación posible de las actividades de sus organismos en los países;
  • llevar un seguimiento de los progresos y velar por que el apoyo de la GFOI esté adaptado a las prioridades de los países, lo que ayuda a acelerar los progresos y aumentar la eficiencia;
  • realizar otros controles de gestión y supervisión de la GFOI según sea necesario.

Actualmente, el Grupo Directivo está integrado por representantes de los gobiernos de Alemania, Australia, Noruega y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como, a nivel internacional, de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Banco Mundial, el Comité sobre Satélites de Observación de la Tierra, el Fondo Verde para el Clima (FVC), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cada miembro del Grupo Directivo se encargará de garantizar que su organización participe activamente en las actividades de coordinación de la GFOI y procure armonizar el apoyo que presta a los países tropicales con el de otros asociados. El grupo se reúne una vez al mes por teleconferencia y periódicamente en reuniones presenciales.

La composición del Grupo Directivo se basa en la importancia de las contribuciones financieras o en especie o en los esfuerzos por coordinar actividades a gran escala a través de la Iniciativa. El grupo está abierto a nuevos miembros que cumplan estos criterios.

El Grupo Directivo recibe el apoyo administrativo de la Oficina de la GFOI.