Kit de Herramientas de Buenas Prácticas de Higiene (BPH) y HACCP para la inocuidad de los alimentos

14/04/2023

Este documento de orientación proporciona información detallada sobre cómo elaborar un diagrama de flujo (Fase 4) y confirmar la correspondencia entre las actividades de elaboración y el diagrama de flujo (Fase 5) para que el proceso de producción facilite el análisis de peligros necesario para elaborar un sistema HACCP eficaz.

Un diagrama de flujo debería contener todas las fases de la producción de un producto alimentario determinado, y debería indicar todos los insumos, incluso los ingredientes y materiales de contacto con los alimentos, el agua y el aire, cuando sea pertinente. Se puede utilizar el mismo diagrama de flujo para varios productos que en cuya fabricación se empleen procesos similares. Los diagramas de flujo deberían ser suficientemente detallados para que se puedan utilizar al realizar análisis de peligros, y son la base para la evaluación de la posible presencia, aumento, disminución o introducción de peligros. Debería confirmarse la correspondencia entre las actividades de elaboración y el diagrama de flujo durante todas las etapas y momentos de la operación, y modificarlo cuando corresponda.  

Consulte el documento de orientación sobre cómo elaborar un diagrama de flujo para un proceso de producción de alimentos y cómo confirmar que ese diagrama representa con exactitud la operación de elaboración in situ para:  

  • preparar un diagrama de flujo para el proceso de producción del producto específico de que se trate y para saber qué consideraciones hay que tener en cuenta en la preparación de dicho diagrama de flujo; 
  • entender cómo un diagrama de flujo ayuda a la realización de análisis de peligros, y 

  • entender la necesidad de confirmación in situ del diagrama de flujo.