Iniciativa ciudades verdes

GCI banner

Nuestra misión y visión

En septiembre de 2020, la FAO lanzó su Iniciativa Ciudades Verdes (GCI) en la 75.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La GCI de la FAO prevé ciudades vibrantes e inclusivas en las que los espacios verdes y productivos urbanos catalicen la biodiversidad, la resiliencia climática, la cohesión social y la prosperidad económica, tendiendo puentes entre los ciudadanos y la naturaleza, y entre las zonas urbanas y rurales.

La misión de la GCI de la FAO, para 2030, es lograr un impacto tangible en la salud y el bienestar de las personas en 1000 ciudades, al tiempo que se abordan activamente los retos de la urbanización. La misión de la GCI se logra integrando la silvicultura urbana y periurbana, la agricultura y la bioeconomía en el tejido de la vida urbana.

Este enfoque de infraestructura verde multifuncional se promueve como palanca para el desarrollo urbano sostenible, y las ciudades participantes pueden mejorar el bienestar ambiental, social y económico de la población urbana.

La GCI de la FAO ayuda a las ciudades a identificar, desarrollar y aplicar estrategias adaptadas a su contexto que contribuyan a la regeneración urbana verde, mejoren la salud y el bienestar de las poblaciones urbanas y periurbanas, apoyen la mitigación y la adaptación a las crisis climáticas y la minimización de la huella de carbono, fortalezcan los vínculos entre las zonas urbanas y rurales y promuevan el desarrollo urbano sostenible.

Nuestra estrategia

La estrategia del GCI se basa en tres pilares interconectados que operan en múltiples niveles:

Gestión del conocimiento

  • Promover la creación de una comunidad global de práctica para acelerar el aprendizaje mutuo a partir de los éxitos de cada uno y fomentar la innovación.
  • Facilitar el intercambio de conocimientos y las redes de aprendizaje entre pares entre ciudades para compartir experiencias y mejores prácticas.
  • Forjar alianzas con organizaciones relevantes a nivel local, regional, nacional y global para aprovechar los recursos, la experiencia y las redes en apoyo de iniciativas de infraestructura verde multifuncional.
  • Facilitar la toma de decisiones informadas mediante un marco de análisis de datos para identificar las deficiencias y los retos a la hora de maximizar los bienes y servicios de los ecosistemas.

Desarrollo de capacidades

  • Empoderar a las partes interesadas clave mediante talleres y sesiones de formación para desarrollar su capacidad de diseñar y aplicar enfoques holísticos de la agricultura y la silvicultura urbanas.
  • Facilitar el acceso a subvenciones e incentivos financieros para proyectos piloto y estudios preparatorios con el fin de incorporar la infraestructura verde multifuncional.
  • Apoyar la investigación aplicada y los proyectos de demostración para poner a prueba enfoques innovadores relacionados con la infraestructura verde, brindando oportunidades de aprendizaje práctico (por ejemplo, Go Green Mombasa).
  • Facilitar las asociaciones entre los gobiernos locales, las instituciones de investigación, las ONGs y las organizaciones comunitarias para compartir recursos y conocimientos especializados, fomentando la planificación participativa y la implicación de la comunidad.

Sensibilización

  • Promover la agricultura y la silvicultura urbanas a nivel mundial como factores clave para el desarrollo urbano sostenible, uniendo los esfuerzos municipales, nacionales y mundiales para mejorar la participación de las ciudades en los debates globales.
  • Participar en actividades de influencia política para promover las mejores prácticas y políticas de desarrollo urbano sostenible.
  • Identificar ciudades pioneras y celebrar sus casos de éxito para fomentar la colaboración y la cooperación descentralizada.
  • Realizar análisis de impacto de proyectos sobre el terreno para medir los beneficios a corto y largo plazo.
Áreas temáticas de GCI