Perú se encuentra entre los países líderes a nivel mundial en superficie de bosques tropicales, con aproximadamente 68 millones de hectáreas, lo que representa aproximadamente el 5% de los bosques tropicales del planeta. Este vasto recurso posiciona al Perú como un actor clave en el avance de los objetivos globales de mitigación del cambio climático y restauración de la naturaleza.
Con el apoyo del programa AIM4Forests y la iniciativa AIM4NatuRe, Perú está fortaleciendo sus sistemas nacionales de monitoreo forestal e intensificando los esfuerzos de restauración mediante enfoques innovadores, incluyendo métodos biocéntricos que priorizan la salud de los ecosistemas y la gestión indígena. El sistema de monitoreo forestal del país desempeña un papel vital en la generación de datos confiables que fundamentan las prioridades políticas nacionales y cumplen con los compromisos internacionales de presentación de informes sobre clima y biodiversidad. Una mayor capacidad de monitoreo también ayudará al Perú a acceder a pagos basados en el desempeño para actividades REDD+ bajo estándares de carbono reconocidos internacionalmente.
Este esfuerzo multifacético involucra a una amplia gama de actores clave, incluyendo instituciones gubernamentales clave, la sociedad civil, organizaciones juveniles y Pueblos Indígenas, quienes son fundamentales para el diseño e implementación de estas iniciativas.
Objetivos y asistencia técnica en Perú
AIM4Forests apoya a Perú a través de seis paquetes de asistencia técnica interrelacionados, diseñados para:
- Fortalecer los sistemas de monitoreo forestal del país, para acceder a financiamiento climático.
- Fortalecer el reporte y monitoreo sobre la restauración de ecosistemas en el país
- Implementar actividades de restauración con un enfoque biocéntrica en los Andes.
Este plan de trabajo integral promueve la participación de la sociedad civil, impulsa a la próxima generación de líderes forestales sostenibles, y empodera a los Pueblos Indígenas a tomar decisiones informadas relacionadas con su participación en los mecanismos de financiamiento climático. En conjunto, estos esfuerzos contribuyen directamente a los compromisos climáticos y forestales del Perú en virtud del Acuerdo de París y el Marco Mundial para la Diversidad Biológica Kunming-Montreal.
El programa se centra en:
- Monitorear las emisiones de las turberas mediante la implementación de una metodología robusta para el seguimiento de las emisiones de las turberas y así facilitar el acceso del Perú al financiamiento climático.
- Mejorar los datos del Inventario Forestal Nacional, optimizar la recopilación, el análisis y la elaboración de informes de datos para el IFN, perfeccionar las prácticas de elaboración de informes para una mayor transparencia y accesibilidad, y facilitar una mayor difusión de los datos forestales.
- Monitoreo de la restauración de ecosistemas, fortalecimiento del monitoreo y la elaboración de informes sobre las actividades de restauración, contribuyendo a un conjunto integral de datos globales sobre áreas restauradas.
- Fomento de futuros líderes forestales a través de la iniciativa Jóvenes Campeones del Bosque, empoderando a jóvenes profesionales para que multipliquen su impacto en la silvicultura sostenible y el financiamiento del carbono en Perú.
- Fortalecer la capacidad técnica de los Pueblos Indígenas en materia de MRV y apoyar su participación en iniciativas de financiamiento climático y normas relacionadas.
- Impulso de la restauración biocéntrica mediante el apoyo al desarrollo e implementación de un Plan Regional para la Restauración Biocéntrica de los Pueblos Indígenas en el Corredor Andino Sur del Perú.
Destacados
Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Perú (Primer Panel)
El INFSS es administrado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y abarca información sobre los bosques y la fauna silvestre en todo el Perú. Se impulsó mediante la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N.° 29763 y avanza en un proceso continuo que prevé abarcar 1854 unidades de muestreo divididas en 5 fases en 6 ecozonas (Costa; Sierra; Selva Alta accesible; Selva Alta de difícil acceso; Selva Baja e Hidromórfica). Estas ecozonas se definieron en función de las características particulares de los bosques peruanos (condiciones fisiográficas y fisonómicas, composición florística y accesibilidad) y abarcan todo el país.
Lima (Perú)
Monitoreo de bosques para el financiamiento climático y governanza indígena
07/10/2025 - 09/10/2025
Este taller será un espacio de intercambio de experiencias y de discusión sobre el papel de los Pueblos Indígenas...
Open Foris solutions
Otras soluciones
Socios nacionales
- AIDESEP
- ANECAP
- Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR-ICRAF)
- CONAP
- Embajada de UK en Lima
- Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI)
- Ministerio del Ambiente
- Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR)
- Pontificia Universidad Católica del Perú
- #AIM4Forests
- @FAOForestry
- @FAOPeru