Fichas informativas de países

¿Cómo han respondido los gobiernos a la crisis alimentaria de 2007/08 y cómo ha evolucionado su enfoque desde entonces? ¿Qué medidas han recibido atención por parte de los responsables de las políticas nacionales en los últimos años? ¿Cuáles son las cuestiones emergentes en el contexto de las políticas nacionales de seguridad alimentaria y qué áreas de investigación deben recibir mayor atención?

La nueva serie de fichas informativas de países lanzadas por FAPDA intenta responder a estas preguntas, presentando las principales tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas, desde la crisis de seguridad alimentaria de 2007/08.

Las fichas informativas de países de la FAPDA se elaboran en colaboración con los asociados nacionales y las oficinas nacionales y regionales de la FAO. Cada ficha ofrece una visión general de los marcos generales de políticas agrícolas, de seguridad alimentaria y nutricional y pone de relieve las tendencias de las decisiones clave sobre políticas nacionales que afectan a los productores, consumidores y al comercio. Las fichas sintetizan la información sobre políticas que contiene la base de datos sobre políticas de la herramienta FAPDA.

Asia y el Pacífico

Bangladesh: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
En Bangladesh, durante las últimas tres décadas, la perspectiva de la autosuficiencia en el arroz ha dominado la agenda de las políticas de seguridad alimentaria y agrícolas. Desde 2007, el gobierno está ayudando a los agricultores mejorando el uso de insumos, aumentando las facilidades de crédito y garantizando los precios de apoyo a través de las compras públicas. En lo que respecta a las políticas sociales, ha habido una notable evolución a lo largo de los años, como la transformación de los programas de socorro en programas de desarrollo y la conversión de los subsidios universales a los precios en distribución selectiva de alimentos y transferencias de dinero en efectivo condicionadas.

Camboya: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
En Camboya, el gobierno ha dado prioridad creciente a la producción comercial de arroz, promocionando las semillas de mayor rendimiento y ampliando las infraestructuras de riego y post-producción. Se han adoptado reformas relevantes en favor del sector pesquero. La malnutrición infantil continúa siendo un grave desafío para el desarrollo del país, a pesar de la mejora de las políticas y programas nutricionales en los últimos años.

Indonesia: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
Indonesia ha experimentado un impresionante crecimiento económico desde la crisis financiera asiática de finales de la década de 1990. La prioridad nacional es ahora convertirse en autosuficiente en arroz, maíz, soja, azúcar y carne de vacuno. Para lograrlo, el gobierno indonesio está proporcionando a los agricultores un notable apoyo a los precios de mercado, subvenciones a los fertilizantes y estableciendo restricciones a las importaciones. La protección social se está fortaleciendo mediante la consolidación del programa RASKIN, la introducción de programas de nutrición y de transferencias de efectivo y la sustitución de los subsidios a los combustibles.

Pakistán: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
Durante el período examinado (2007-2016), Pakistán ha experimentado un cambio considerable desde una economía agraria a otra orientada a los servicios, y por tanto el porcentaje agrícola del PIB ha sufrido una tendencia a la baja. Desde 2007, el gobierno ha venido ayudando a los agricultores a mejorar el acceso al crédito formal, reforzando la gestión del riesgo de desastres, ampliando los subsidios a los fertilizantes y garantizando el apoyo a los precios del trigo mediante las adquisiciones públicas. 

Tailandia: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
Durante el período 2007-2017, las principales políticas gubernamentales para el sector agrícola tuvieron como objetivo incrementar el apoyo a los precios para los productores de arroz, así como ampliar los seguros que les cubren; y avanzar hacia una industria pesquera más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Con respecto a las políticas orientadas a los consumidores, las iniciativas de protección social -como las transferencias de efectivo a la población vulnerable- se han ampliado y mejorado. Además, se ha promovido la inocuidad alimentaria gracias al etiquetado de alimentos.

África

Burkina Faso: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
Burkina Faso ha logrado alcanzar meta de la Declaración de Maputo al asignar al menos el 10 por ciento del presupuesto nacional a la agricultura casi todos los años desde 2003. La mayor parte de estos fondos se destinaron a apoyar la producción de algodón, uno de los principales productos de exportación del país, a través de subvenciones a los insumos y precios mínimos para los productores. Sin embargo, una gran parte de las inversiones agrícolas del país, así como los programas de redes de seguridad social, siguen dependiendo en gran medida de la financiación de los donantes.

Burundi: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
El gobierno de Burundi ha disminuido ligeramente la participación del Estado en las cadenas estratégicas de valor, con miras a la apertura del mercado, mejorar la eficacia y reducir el déficit fiscal. En cuanto a la protección social, no existen programas nacionales específicos, aunque el país se unió al Movimiento Scaling Up Nutrition en 2013 comprometiéndose a hacer frente los alarmantes niveles de malnutrición en el país (los más altos de la región).

Etiopía: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
Las acciones innovadoras e integradas para modernizar y facilitar la transformación de una agricultura de subsistencia a otra comercial son las prioridades de la agenda de Etiopía. Tres de las principales tendencias de las políticas surgidas durante en el período 2007-2013 en Etiopía son: las iniciativas para combatir el agotamiento de los suelos con el objetivo final de aumentar de forma sostenible la productividad, crear resiliencia en los esfuerzos para promover la autosuficiencia de los hogares vulnerables y aprovechar el potencial del sector ganadero para generar divisas.

Ghana: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
El apoyo a la producción y las exportaciones agroalimentarias ha sido la política principal desde 2007, con especial énfasis en la modernización agrícola y en garantizar precios mínimos para los agricultores. La política social del gobierno se ha centrado en los programas de transferencia de efectivo para mejorar la salud y la educación y aliviar la pobreza. Tras estos esfuerzos y con el apoyo del crecimiento económico generalizado desde 2005, tanto los ingresos como las condiciones de vida de la población han mejorado.

Kenya: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
En los últimos años, las inversiones gubernamentales en la agricultura se han centrado en aumentar las tierras de regadío, subvencionar los insumos, fortalecer los servicios de extensión agraria y reformar las instituciones del sector agrícola a través de la privatización de varias entidades paraestatales. Aunque la agricultura representa el mayor contribuyente al PIB de Kenya, la asignación del gasto público al sector se ha mantenido por debajo del 5 por ciento durante la última década.

Malawi: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
En respuesta a las crisis de los precios alimentarios provocadas por las perturbaciones meteorológicas y de los mercados, el Gobierno ha implementado diversas medidas dirigidas a combatir la baja producción y los elevados precios del maíz, como el Programa de Subsidios de Insumos Agrícolas (FISP) en 2005/06, 2008/09 y 2012/13, las limitaciones al comercio interno privado en 2006 y 2008 y las restricciones a las importaciones durante todo el período examinado.

Mali: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas

Durante el período 2007-2016, las principales políticas del gobierno maliense para el sector agrícola se han centrado en aumentar la producción nacional de arroz, reformar el sector del algodón y mantener programas de subvenciones a los insumos. En cuanto a las políticas sobre los consumidores, las formas de asistencia fundamentales incluyen la distribución de alimentos, su venta a precios subvencionados y medidas ad hoc para estabilizar los precios alimentarios, como el cierre de la frontera a las exportaciones o la eliminación de los derechos de importación sobre los alimentos importados.

Mozambique: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
Los marcos generales de políticas de Mozambique, como el Plan Quinquenal del Gobierno (PQG) y el Plan Estratégico de Desarrollo del Sector Agrícola (PEDSA), establecen objetivos específicos como el establecimiento de marcos jurídicos y políticas que favorezcan el crecimiento y la inversión agrícolas. Hasta ahora, las políticas agrícolas se han centrado en la transformación del sector, progresando desde una producción orientada básicamente a la subsistencia.

Nigeria: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
Durante el período 2007-2017, el sector agrícola de Nigeria ha sufrido profundas reformas. La introducción del Programa de Transformación Agrícola (ATA) reformó el sistema de entrega de insumos, fortaleció la resiliencia de los agricultores ante las crisis e incrementó el crédito agrícola. En 2016, el gobierno lanzó el Programa de Inversión Social, cuyo objetivo es reforzar la alimentación escolar, las transferencias condicionadas de efectivo y los programas de bioenriquecimiento de alimentos.

Rwanda: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
Rwanda ha hecho progresos notables desde el genocidio de 1994 -que empobreció gravemente a la población-, en particular en la prestación de servicios de educación y salud a los pobres. La proporción de personas que sufren de hambre se ha reducido a la mitad y el progreso hacia la reducción de la subalimentación ha sido encomiable. Sin embargo, el 44 por ciento de los ruandeses viven todavía bajo el umbral nacional de pobreza.

Senegal: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
En Senegal, el gobierno ha dado gran importancia y prioridad al desarrollo y promoción de la producción nacional de arroz, para alcanzar la autosuficiencia en 2017. Además, se ha puesto énfasis en la gestión del riesgo con la creación de la Compañía Nacional de Seguros Agropecuarios (CNAAS) y diversos planes dedicados a la gestión de las inundaciones y el agua.

Tanzania: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
El Programa Nacional de Cheques de Insumos (National Inputs Voucher Scheme-NAIVS) terminará al cierre de este año agrícola (2013/2014). NAIVS ha permitido el acceso a fertilizantes y semillas a través de paquetes de insumos subsidiados para el maíz y el arroz. La iniciativa Grandes Resultados Ahora (Big Results Now-BRN) fue lanzada en 2013, con el objetivo de modernizar el sector agrícola mediante la promoción de asociaciones público-privadas y medidas dirigidas al mercado.

Uganda: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
Uganda está realizando esfuerzos importantes para hacer frente a las limitaciones que son la causa de su baja productividad agrícola, que afecta los ingresos de los campesinos y, por lo tanto, su seguridad alimentaria. Los mayores avances se observan en la mejora del valor agregado de su producción, así como en el apoyo a productos estratégicos como el ganado y el arroz.

Zimbabwe: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
En respuesta a la tendencia a la baja de la producción de maíz y trigo durante el período 2007-2016, el gobierno adoptó medidas que incluían el apoyo directo a los agricultores, la prestación de servicios de extensión agraria y medidas de liberalización y desregulación. Sin embargo, las dificultades financieras, junto con una serie de perturbaciones relacionadas con el clima, han limitado considerablemente el impacto de estas medidas en la producción y el desarrollo agrícola.

América Latina y el Caribe

Argentina: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
Las enérgicas intervenciones en el mercado y las regulaciones de los productos agrícolas han sido parte de la estrategia de sustitución de importaciones implementada por el anterior gobierno argentino hasta 2015, cuando el nuevo gabinete la invirtió liberalizando el mercado. A lo largo del período analizado (2007-2017), el país dio prioridad al gasto social a través de diversos programas, todos los cuales recibieron el apoyo de la nueva administración.

Brasil: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
En Brasil, el gobierno ha adoptado con éxito un enfoque integral para combatir la malnutrición y el hambre. Bajo la conocida estrategia “Hambre Cero” (Fome Zero) y el subsiguiente plan Brasil Sin Miseria (Brasil Sem Miséria), se lanzaron programas sociales innovadores dirigidos a las mujeres y niños más pobres.

República Dominicana: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
Durante el período examinado (2007-2015), el gobierno siguió apoyando a los productores de pequeña y mediana escala a través de varios programas, entre ellos la distribución de semillas, la ampliación del crédito agrícola, la provisión de pagos directos y programas de comercialización. Desde 2005, el Programa Nacional de Garantías ha estado dirigido a los productores de arroz y financiado el almacenamiento en períodos de bajos precios o de exceso de oferta.

Guatemala: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
Se han intentado institucionalizar los programas gubernamentales a favor de estrategias integrales y a largo plazo: en particular, la introducción y el refuerzo de programas de transferencias monetarias condicionadas y de sistemas gratuitos de distribución de alimentos. Las distribuciones de insumos continúan siendo el principal instrumento de las políticas en apoyo de los agricultores.

Haití: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
En los últimos años, el gobierno de Haití ha intentado aumentar la eficiencia en las medidas de apoyo a la agricultura, reformando en parte el programa de subsidios a los insumos, y modernizando los sistemas de registro de tierras y las medidas zoo-fitosanitarias. La pobreza extrema ha disminuido del 31 al 24 por ciento en la última década, en especial en las áreas urbanas. Sin embargo, los sectores más vulnerables de la población continúan teniendo un acceso limitado a las políticas públicas. Los principales programas de protección social analizados son las transferencias de efectivo y la alimentación escolar; en ellos la sostenibilidad, selección de beneficiarios y cobertura siguen representando un desafío.

México: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
Durante el período 2007-2016, bajo la orientación del Pacto por México (2012) y otros planes sectoriales, el gobierno ha emprendido reformas para aumentar la productividad agrícola y promover las inversiones en el sector. Sin embargo, el apoyo a los precios de mercado y los pagos basados en la producción siguen representando una gran cantidad, entre ellos el Programa de Apoyo Directo a las Granjas (PROCAMPO) en vigor desde 1994.

Próximo Oriente y Norte de África

Irán: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
Desde 2007, el gobierno iraní ha venido ofreciendo precios de compra garantizados para 20 cultivos agrícolas, siendo el trigo y el arroz los más importantes. En diciembre de 2010, el gobierno lanzó la Reforma de Subvenciones Específicas (Targeted Subsidies Reform), aumentando gradualmente los precios nacionales de la energía y los productos agrícolas en fases; Las transferencias monetarias fueron otra de las medidas compensatorias adoptadas para mitigar el impacto a corto plazo de la reforma, pero en noviembre de 2012 el Parlamento frenó la segunda fase de la misma, aunque siguió transfiriendo dinero en efectivo en las cuentas bancarias de los beneficiarios.

Túnez: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
La inestabilidad política experimentada en los últimos años y las crisis económicas han obligado a los sucesivos gobiernos tunecinos a responder aplicando diversas medidas, como continuar implementando la estrategia de producción de cereales y la reforma de los programas de protección social; así como hacer operativas las políticas de reforma del mercado. Todas estas iniciativas tienen por objeto reducir la inestabilidad económica, atender las necesidades sociales urgentes y lograr un crecimiento generalizado a nivel económico y social.

Yemen: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
Durante los últimos años, el gobierno yemení ha estado tratando de superar graves crisis económicas y políticas, al tiempo que centra sus esfuerzos en mejorar los medios de vida de los grupos vulnerables. Actualmente, el gobierno está implementando el Programa Transitorio de Estabilización y Desarrollo (TPSD) 2012-2014; una reforma del subsidio de combustible aprobada en 2010; y la Estrategia Nacional del Sector Agrícola (NASS) 2013-2017 actualizada, que tiene un nuevo enfoque en la inversión agrícola.

Europa y Asia Central

Kazakstán: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
Durante el período 2007-2017, las principales políticas del gobierno kazako para el sector agrícola apuntaron a disminuir la dependencia de las importaciones de alimentos y a aumentar la producción alimentaria del país. El gobierno introdujo diversos incentivos para mejorar la eficiencia de los productores locales, aumentar el consumo de alimentos locales, estimular el desarrollo de un complejo agroindustrial nacional y promover la agricultura dentro de la diversificación económica. También han aumentado el gasto público en protección social y las transferencias orientadas a combatir la pobreza. 

Kirguistán: ficha informativa de país sobre tendencias de las políticas alimentarias y agrícolas
Durante el período 2007-2017, las principales políticas gubernamentales para el sector agrícola apuntaron a reforzar el apoyo a los agricultores, fortalecer la gestión del riesgo de desastres y rehabilitar las praderas degradadas. El gobierno aumentó el gasto en protección social no contributiva para los programas focalizados categóricamente, desde el 1,3 por ciento del PIB en 2008 al 2,2 por ciento en 2014 (por encima de los niveles en Europa y Asia Central). Sin embargo, el funcionamiento del sistema de protección social en términos de cobertura, selección e idoneidad de los beneficiarios, continúa representando un desafío.